La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho presentaron un plan de fiscalización a través de medios electrónicos para el servicio de transporte público de pasajeros, con el objetivo de combatir el transporte informal y recuperar el orden en calles y avenidas de este distrito.
Para ello, ambas entidades firmaron un convenio a través del cual, dicho distrito brindará acceso al personal de fiscalización de la ATU a las instalaciones de su Centro de Control de Operaciones y a 12 cámaras de videovigilancia, a fin de obtener evidencia fotográfica y fílmica.
Estas cámaras se encuentran ubicadas en las avenidas 9 de Diciembre, Próceres de la Independencia, Canto Grande, Fernando Wiesse, El Sol, Santa Rosa de Lima, Gran Chimú, Wiracocha, Central, Malecón Checa, Las Flores de Primavera, José Carlos Mariátegui, Héroes del Cenepa, entre otras.
Las imágenes obtenidas deberán permitir la identificación del vehículo (placa, color, categoría u otra característica relevante), el lugar y fecha de la presunta infracción, y acreditar la conducta infractora a la normativa de transporte vigente.
A partir de las evidencias obtenidas, el personal de la ATU elaborará los informes de acuerdo a los criterios de fiscalización establecidos, los cuales permitirán el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de ser el caso.
“Estamos convencidos de que con la fiscalización electrónica lograremos reducir el transporte informal en San Juan de Lurigancho, gracias al trabajo coordinado con el alcalde Jesús Maldonado”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal.
“Esto es saludable para el distrito porque estamos contribuyendo en la búsqueda del orden. Estamos colaborando para que los usuarios tengan la seguridad de que el vehículo en el que se movilizan no es informal”, señaló por su parte el alcalde Maldonado.
De esta manera, San Juan de Lurigancho se suma a otras municipalidades con las que se ha firmado convenios para combatir el transporte informal, lo que reafirma el compromiso de la ATU para seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible.