Ayacucho: científicos impulsan mejoramiento genético de la quinua para combatir la anemia

Investigadores de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en asociación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), estudian el mejoramiento genético de la quinua, superalimento y cultivo emblemático de Ayacucho, para combatir la anemia y la desnutrición, sobre todo en las zonas rurales.

Paula García-Godos Alcáraz, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, en la especialidad de Biotecnología e investigadora principal del proyecto, sostuvo que el proyecto denominado “Estudio de caracterización y conservación in situ del germoplasma de la quinua y su aprovechamiento industrial en el distrito de Tambillo”, apunta a combatir la anemia y la desnutrición, dos flagelos que afectan a la población, sobre todo a la niñez.

Asimismo, busca contribuir a la seguridad alimentaria, dado que la población sigue aumentando y los alimentos, por el contrario, disminuyen en el mundo, agregó.

Al indicar que viene investigando desde hace 15 años con cultivos oriundos de la región Ayacucho, García-Godos indicó que el proyecto empezó el 2013 con un financiamiento de 300,000 soles procedentes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Foncam), que permitió implementar el laboratorio molecular con los equipos y accesorios necesarios para desarrollar la investigación.

“El 2013 se declaró el Año Internacional de la Quinua, y dado que Perú es el primer productor mundial de quinua comenzamos a conocer las propiedades en proteínas, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos, entre otros nutrientes”, expresó.