BANCADA DE PERÚ LIBRE: GAS DE CAMISEA

La bancada de Perú Libre respaldó las afirmaciones del titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre la «renegociación y recuperación» del yacimiento de gas de Camisea, las cuales están «acordes con la defensa de los derechos del Estado peruano».

«Es necesario aclarar que lo expresado no se ajusta a una opinión personal y antojadiza sobre el tema del gas de Camisea de parte del primer ministro Bellido, sino a una opinión franca y directa hacia la empresa trasnacional que explota y comercializa nuestro gas y que, en todo este campo, viene afectando los intereses del país al no repartir las utilidades en favor del Estado, producto de la comercialización de nuestro gas», señaló en un comunicado.

NIEGA CAMPAÑA DE EXPROPIACIÓN
El grupo legislativo indicó que, previamente, se había convocado a la multinacional a iniciar la renegociación para el pago de dichas utilidades, lo cual, al no obtener respuesta, «obligó» al jefe del Gabinete «a hacer su reclamo de manera pública».

«Lo expresado por el premier no forma parte de ninguna campaña de expropiación en contra de la empresa privada», remarcó la bancada oficialista.

El grupo Perú Libre consideró que el gas de Camisea «debe ser prioritariamente para los peruanos, porque es un elemento fundamental para todos los hogares; pero, además, garantizando que durante el gobierno del profesor Pedro Castillo no se expropiará ninguna empresa».

A través de su cuenta de Twitter, Guido Bellido advirtió que el Ejecutivo nacionalizará el gas natural de Camisea, si en caso la empresa responsable de la explotación del yacimiento en el Cusco se niega a «renegociar» el reparto de beneficios a favor del Estado.