Beca 18: qué requisitos deben presentar los preseleccionados

Los 30,381 estudiantes preseleccionados de Beca 18-2021 que pasaron a la fase de postulación electrónica deberán presentar hasta el 1 de marzo una serie de requisitos que les permitirá concursar por las 5,000 becas que ofrece el Gobierno a través de Pronabec.

Las becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, permiten estudiar en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano.

Por ello los jóvenes preseleccionados deberán acreditar hasta el 1 de marzo del 2021 los siguientes requisitos obligatorios en el Módulo de Postulación Electrónica:

-Haber ingresado a una Institución Educativa Superior (IES), sede y programa de estudios elegible para iniciar estudios en el año académico 2021. Presentar constancia de ingreso a una IES, sede y programa de estudios elegible con los siguientes datos: nombre de la IES, sede y programa de estudios elegible, datos personales del postulante y semestre de inicio de estudios (2021-I o 2021-II).

-Haber culminado el nivel secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o Alternativa (EBA) o Especial (EBE). Presentar certificado de estudios escaneado que contenga el visado de las autoridades correspondientes de las notas de todos los grados de la educación secundaria (ambas caras) o certificado de estudios digital. Para el caso de EBR, también podrá contar con la Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA), que acredite, como mínimo, las notas de los dos últimos grados concluidos de la EBR. Para el caso de EBA, debe adjuntar el Certificado Oficial de Estudios de EBA-ciclo avanzado con las visaciones correspondientes.

-Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema (solo para el caso de las modalidades Beca 18 Ordinaria y Beca Educación Intercultural Bilingüe). Se verificará en línea a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

-Presentación de declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación. Se recomienda revisar detenidamente las bases del concurso.

Puedes leer: ¿Tiene alguna discapacidad? Pronabec lanzó una beca para ti

Cuando el preseleccionado haya concluido con registrar la información y escanear los documentos solicitados, el Módulo de Postulación mostrará el expediente virtual completo para que proceda a concluir el proceso mediante firma electrónica. En caso de ser menor de edad, la firma electrónica y el envío del expediente virtual de postulación deben ser realizados por su representante utilizando la clave asignada en la fase de inscripción.

El expediente virtual completo y firmado electrónicamente genera el estado de “registro completo” y la condición de postulante. Este es enviado a su casilla electrónica como cargo de recepción de su postulación, así como al correo electrónico personal registrado de su representante (cuando corresponda). El interesado puede revertir su postulación hasta cinco días antes del término de la fase de postulación electrónica.

El postulante que no cumpla con cargar digitalmente los documentos de carácter obligatorio o cargue archivos distintos a los exigidos será declarado “no apto”. Para mayor información, revisar las bases en este enlace web.

También pueden contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica (01) 612 8230.