La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, ha decidido iniciar una huelga de hambre en protesta por los malos tratos y hostilidades que, según denuncia, ha sufrido en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. A través de una carta, Chávez expresó su descontento y la gravedad de las condiciones en las que se encuentra recluida.
Este acto ocurre en medio del proceso judicial que enfrenta la exparlamentaria por su vinculación en el fallido golpe de Estado liderado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022. Chávez había sido convocada para una audiencia el martes, pero su ausencia fue justificada por su abogado, Raúl Noblecilla, quien argumentó que la ausencia de Chávez impedía que el juicio se llevara a cabo de manera legítima, ya que ella forma parte de su propia defensa. Sin embargo, el tribunal rechazó el recurso presentado por su defensa y decidió continuar con la audiencia a pesar de su situación.
En su carta, Betssy Chávez dejó claro que ha tomado la «decisión firme» de no asistir a su juicio oral hasta que se pongan fin a las vulneraciones de sus derechos dentro del penal. Esta postura refleja la creciente tensión en torno a su caso y la importancia de garantizar condiciones justas para los detenidos en el sistema penitenciario.
Betssy Chávez denuncia chantaje sexual y sobornos en penal
El pasado 10 de julio, Betssy Chávez denunció ser víctima de actos de corrupción, chantaje sexual y cobro de cupos en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Así lo indicó durante su intervención en una de las audiencias por el juicio oral que se le sigue a raíz del intento de Golpe de Estado de Pedro Castillo.
También señaló como responsable de cualquier atentado en su contra a la directora del penal Nelly Aquino Guardales.
Chávez indicó que la funcionaria ha convertido el penal “en su patio trasero” y que -supuestamente- ha permitido que internas con poder adquisitivo sean las “dueñas” del establecimiento penitenciario a cambio de dádivas.
“Los actos de corrupción en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde yo me encuentro, para mí es muy penoso y vergonzoso vivir diariamente el chantaje sexual, los sobornos, el pago por celdas, a través de dádivas, obtener economatos con pago de cupos”, dijo.
“La verdad es que he de señalar directamente a la señora directora Nelly Aquino Guardales que ha convertido el penal en su patio trasero. Trabajan de la mano con internas con poder adquisitivo, a quienes les permiten ser las dueñas del penal a cambio de dádivas”, añadió.





