Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se encuentra en la capital de Lituania, donde participa en la cumbre de la OTAN. Durante su reunión con mandatarios de los países que conforman el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia), prometió que juntos ayudarán a Ucrania, en la guerra con Rusia, a construir un poderoso frente de defensa.
«Los ayudaremos a construir una defensa sólida y eficaz por tierra, mar y aire», declaró Biden en una reunión con los otros mandatarios del G7 y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la cumbre de la OTAN en Vilna. “El futuro de Ucrania está en la OTAN”, acotó.
En declaraciones junto al jefe de Estado japonés, Fumio Kishida, Biden afirmó que no esperarán a que se desarrolle el proceso de adhesión a la alianza para garantizar los compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania.
“Esto inicia un proceso por el cual cada una de nuestras naciones y cualquier otra que desee participar negociará compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo con y para Ucrania. Vamos a ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte y capaz por tierra, mar y aire. Será una fuerza de estabilidad en la región y disuasoria frente a todas y cada una de las amenazas”, continuó expresando el líder norteamericano.
El G7 manifestó su firme compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por las atrocidades cometidas desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero del 2022.
Fuente: Infobae