Cada año se decomisan en el Perú más de 5,000 especímenes de fauna silvestre, muchos de ellos en manos de traficantes ilegales, advirtió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Uno de los casos más preocupantes es el del jaguar u otorongo, mamífero representativo de la Amazonía peruana. En la última década se han decomisado 110 especímenes en 11 regiones del Perú, principalmente en ciudades como Lima.

La titular de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez Durand, presentó este y otros datos oficiales en un taller virtual dirigido a autoridades competentes en el combate de tráfico ilegal de fauna silvestre.

La funcionaria destacó que, para evidenciar la importancia de este problema en la agenda nacional e internacional, “el análisis de estas cifras e indicadores requieren de una visión integral de los aspectos ecológicos, socioeconómicos, legales y de salud pública que se ven impactados por esta actividad ilícita”.

[Lea también: Día de las Tortugas Marinas: ¿sabes qué beneficios generan a los ecosistemas marinos?]

Biodiversidad en peligro

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Perú es uno de los países megadiversos en el planeta, reconocidos por albergar más del 70 % de toda la diversidad biológica.

“Lamentablemente, esta biodiversidad viene siendo afectada por actividades ilícitas como el tráfico ilegal de fauna silvestre que pone en situación de amenaza a más de 300 especies de nuestro territorio”, agregó el Serfor.

El taller virtual congregó, del 22 al 25 de junio, a más de 50 expertos y 17 autoridades de las regiones Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ica, Piura, Puno, Loreto, La, Libertad, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Madre de Dios, Cajamarca, Áncash, Apurímac y Lima.

Leer  APURÍMAC: SIETE DISTRITOS BLOQUEADOS POR LAS BAMBAS

Los participantes intercambiaron conocimientos y afianzaron compromisos a favor de la protección de la fauna silvestre.