El presidente del directorio de la compañía minera Buenaventura, Roque Benavides, señaló que a mediados del año 2025, entre en producción el proyecto aurífero de San Gabriel, ubicado en el distrito de Ichuña, Moquegua.

«Nos entusiasma mucho. Está en la zona de Ichuña, a 4700 metros de altura, no es poca cosa en áreas rurales. La verdad es que esperamos que en el 2025 entre en producción y eso va a aumentar nuestra producción de oro, pero también tenemos pues un potencial para seguir explorando, es una región nueva para nosotros», comentó en el programa Economía Para Todos de RPP. 

Benavides indicó que la exploración minera es parte del ADN de Buenaventura y esperan que «podamos tener unas 200 a 250 mil onzas de oro al año», puesto que tiene reservas para más de 10 años en minería subterránea.

«Cuando decimos 10 años en minería subterránea, no quiere decir que se acaba la mina a los 10 años, sino que se sigue explorando», aclaró. 

Asimismo, el funcionario de Buenaventura aseguró que San Gabriel aportaría con un grano de arena a la región Moquegua a través de los recursos que generará, en comparación a los otros yacimientos más grandes de la zona.

«Moquegua tiene la suerte de tener a Quellaveco y Quajone, y ahora va a tener a San Gabriel. Es un nacimiento bastante más pequeño que esos otros yacimientos, pero va a contribuir al canon minero, esperamos que sea bien utilizado por las autoridades», indicó.

Proyecto Yumpag en Cerro de Pasco ya se encuentra en producción

Por otro lado, Roque Benavides se refirió al proyecto argentífero (extracción de plata) Yumpag, cerca a la mina Uchucchacua en la zona de Ollón, en Cerro de Pasco.

Leer  Carnavales y fiesta de la Candelaria sumarán más de US$ 118 millones a nuestra economía

«Yumpag ya está en producción. Estamos sacando mineral y procesándolo en la planta de Uchucchacua. Esperamos seguir expandiéndonos. Este depósito nos permitirá dar muchísima vida a la mina de Uchucchacua. Es muy importante porque lo principal en una empresa minera es preocuparnos por nuestras operaciones y generar recursos para seguir creciendo.

Finalmente, se refirió a los resultados del Perú en índice minero mundial Fraser, comentando que es una pena porque este índice mide nuestra competitividad. 

«Esto tiene que ver con la estabilidad política, económica, calidad de la infraestructura y el frente social, y en todos esos campos hemos decrecido», acotó. (RPP)