La presidenta del Congreso, Lady Camones, expresó su condena y repudio a las denuncias que sobre violación sexual se han suscitado en este poder del Estado en los últimos días, y pidió que se investiguen dichos casos.

Al iniciar la sesión plenaria extraordinaria de hoy, la titular del Legislativo instó particularmente a la Comisión de Ética Parlamentaria a tomar cartas en el asunto, “con independencia de la acción de otras instancias”.

Camones aludió así a la denuncia referida a la presunta violación a una trabajadora del Parlamento por la que se responsabiliza al congresista Fredy Díaz.

También mencionó el caso de Rafael Franco, asesor del despacho de la legisladora Katy Ugarte, a quien se le imputa una acción similar.

Camones señaló que actos como este, que representan atentados contra los derechos de las mujeres, merecen “condena y nuestro más enérgico repudio”. Por tanto, pidió que todas las instancias correspondientes investiguen los hechos denunciados y determinen responsabilidades.

Piden corrección
Luego de ello, los congresistas Roberto Kamiche y Waldemar Cerrón, pidieron actuar de manera correctiva frente a acciones como las que tuvieron como objetivo al presidente Pedro Castillo durante su presentación ante el pleno del Parlamento el 28 de julio.

Kamiche lamentó que durante el mensaje a la Nación del mandatario se hayan oído gritos, insultos y una “mentada de madre” por parte de los legisladores. Consideró, por tanto, que la próxima vez que incidentes como estos se susciten, los responsables “sean sometidos a disciplina”.

Por su parte, Cerrón planteó que la Comisión de Ética Parlamentaria procese a quienes lanzaron insultos al presidente, y pidió a los congresistas tolerancia y educación