Fiscalía solicitó al Poder Judicial ordenar la incautación con fines de decomiso de la suma de S/ 850 000 que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otras tres personas como parte del caso ‘Los dinámicos del centro’ que fue pagado como reparación civil.

El requerimiento fue planteado por la fiscal supraprovincial anticorrupción Vanessa Díaz Ramos bajo la hipótesis de que el dinero emanaría de las ganancias de actividades delictivas de la presunta organización criminal que lideraría Vladimir Cerrón, conocida como ‘Los dinámicos del centro’.

El juez Jorge Chávez Tamariz, a quien fue remitida la solicitud, programó para el viernes 19 de noviembre la audiencia virtual en la que se analizará la misma. Durante la audiencia participarán las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.

La fiscal Vanessa Díez Ramos, representante del cuarto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, está a cargo de la investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón y otros por el caso ‘Los dinámicos del centro’.

Reparación civil

El dinero en cuestión había sido depositado por concepto de reparación civil como parte de la sentencia que se les impuso a los cuatro investigados por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

En noviembre de 2020, Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, retiró un total de 284 000 soles de una cuenta de fondos mutuos, que luego depositó en el Banco de la Nación como pago por concepto de la reparación civil de su hijo.

Esta operación generó que la Unidad de Inteligencia Financiera iniciara un seguimiento a los movimientos de las cuentas de Rojas, que terminó con el congelamiento de más de 1,4 millones de soles.