Los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana destacaron y felicitaron la iniciativa del Poder Judicial de implementar las Unidades de Flagrancia y comprometieron su apoyo para la instalación de otros locales de este tipo en la capital, en caso lleguen al sillón municipal.

Fue durante una reunión que sostuvieron, en Palacio de Justicia, con la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien les presentó este modelo puesto en funcionamiento el pasado 1 de julio, en el distrito El Porvenir, Trujillo, para juzgar y sancionar con celeridad los delitos comunes.

A la cita concurrieron los siete candidatos: Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Yuri Castro (Perú Libre), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), George Forsyth (Somos Perú), Elizabeth León Chinchay (Frente de la Esperanza), Rafael López (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos).

«La inseguridad es un mal en el país y las intervenciones por flagrancia en nuestro país son un récord a nivel de Latinoamérica; con los juzgados de flagrancia se logra justicia célere, las víctimas son resarcidas y evitamos que la población tome justicia con sus manos», señaló Barrios Alvarado.

La titular del Poder Judicial explicó que la Unidad de Flagrancia congrega en un solo local al Poder Judicial, Fiscalía, Policía y Defensa Pública, donde se investiga, procesa y sanciona de manera rápida, en aproximadamente 72 horas, a las personas detenidas en flagrancia.

Con cifras estadísticas sobre el avance de la criminalidad, carga procesal, presupuesto, personal e infraestructura, Barrios Alvarado sustentó la necesidad urgente de implementar otros locales similares, con las condiciones adecuadas, principalmente en Lima Centro.

El presidente de la Corte Superior de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, en conexión virtual desde Trujillo, también resaltó la importancia del apoyo de la Municipalidad y de la Policía Nacional para el éxito de la propuesta.

APOYO

Tras escuchar la detallada exposición, los candidatos expresaron sus inquietudes, formularon preguntas y comentarios respecto al tema.

León Chinchay solicitó mayor información sobre los delitos que pueden ser procesados en estas unidades, a lo que la autoridad judicial precisó que estos órganos jurisdiccionales conocen casos con significativa evidencia delictiva pero que si estos fueran complejos, duraría más su tramitación.

Forsyth Sommer expresó su “compromiso total para hacer realidad” los módulos de flagrancia en los distritos de la capital del país, a fin de erradicar el flagelo de la violencia.

A su vez, López Aliaga dijo: “El Poder Judicial ha tomado una papa caliente. Hay que apoyar, unir esfuerzos. Me sumo, por ello, a la propuesta de los módulos o Unidades de Flagrancia para luchar contra la inseguridad”.

Urresti Elera refirió que las Unidades de Flagrancia representan un “logro extraordinario y esfuerzo tremendo” del Poder Judicial a pesar de no contar con recursos adicionales para ello.

Alegría Varona felicitó el liderazgo de Barrios Alvarado al frente de la institución judicial impulsando las unidades de flagrancia y le expresó “apoyo y voluntad de colaborar” en caso de ganar la próxima elección municipal.

En tanto, Chehade Moya, tras reconocer la importancia del referido proyecto, lamentó que no se otorgue mayor presupuesto para su implementación adecuada en Lima, a pesar de los altos índices de violencia en esta región.

La titular del Poder agradeció la visita de los candidatos y recalcó que “en la lucha contra la inseguridad se puede afinar el modelo de Unidad de Flagrancia, que es una muestra del trabajo del Poder Judicial, pero se debe trabajar de manera conjunta, nadie sobra, para construir este país”.