La Fiscalía afirmó este jueves que, por orden de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, se designaban a prefectos y subprefectos en Lima Metropolitana.
Durante la audiencia que evaluaba la solicitud de 36 meses de prisión preventiva por el caso Los waykis en la sombra, donde se encuentra inmerso el hermano de la jefa del Estado y otras cinco personas, la fiscal adjunta provincial del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, Melisa Angulo Mantilla, señaló que, según un aspirante a colaborador eficaz, fueron por lo menos 15 personas las designadas como prefectos y subprefectos en la provincia de Lima por indicación de Nicanor Boluarte.
Se trata de subprefectos que asumieron los cargos en los distritos limeños de Rímac, Villa María del Triunfo, Independencia, Miraflores, San Miguel, Breña, El Agustino, Carabayllo, Chaclacayo, Puente Piedra, Ventanilla y Ate.
También un subprefecto del Callao, así como dos prefectos regionales de Lima, Carlos Enrique Sáenz Quinteros y Flor María Chauca Sánchez, quien además habría recibido tarjetas para una pollada del partido político Ciudadanos por el Perú y, según la tesis fiscal, aportó 9 000 soles para el evento económico que aparentemente tenía como finalidad recaudar fondos para la mencionada agrupación.
La tesis fiscal señala que los prefectos y subprefectos habrían sido captados por Víctor Torres Merino, amigo de los Boluarte Zegarra, ya que aparentemente apoyaron en la campaña de segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021.
Cuando se daban las propuestas iniciales, estas tenían que ser puestas en conocimiento de Nicanor Boluarte para posteriormente aprobar los nombres y remitirlos a Víctor Ortiz Marreros, que, en ese entonces, tenía a su cargo la Dirección General de Gobierno Interior durante el gobierno de Dina Boluarte.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder planteó el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte (hermano de la presidenta Dina Boluarte), Mateo Castañeda (exabogado de la jefa del Estado), Jorge Luis Ortiz Marreros (extitular de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior), Jorge Chingay Salazar (amigo de Nicanor Boluarte), Noriel Chingay Salazar (exprefecto Regional de Cajamarca) y Zenovia Herrera Vásquez (exjefa del programa Qali Warma de la región de San Martín) por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
Testigo implica también a Boluarte
De acuerdo con el Ministerio Público, esta presunta red se dedicaba a designar prefectos y subprefectos a nivel nacional para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del partido Ciudadanos por el Perú, vinculado a Nicanor Boluarte.
Investigaciones periodísticas han denunciado que Boluarte Zegarra habría solicitado importante sumas de dinero a los que ocupaban el cargo de prefectos y subprefectos, a quienes además se les exigía recolectar firmas y afiliar a personas a la agrupación política en formación. Todo esto gracias al “apoyo” de la presidenta Dina Boluarte, según contó el expersonero legal de Ciudadanos por el Perú, Edwin Ugarte, ante la Fiscalía.
La tesis fiscal refiere que Nicanor Boluarte sería el líder de esta supuesta red criminal al haber ejercido poder para instrumentalizar el aparato estatal en beneficio de dicha organización política.
“Nicanor Boluarte permanentemente se comunicaba con los coordinadores a nivel nacional para que le informen sobre cómo se iba llevando a cabo las filiaciones, quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, declaró el testigo clave Ugarte Nina, según cita el dominical Cuarto Poder. (RPP)