Ciudadanos del país trasandino se desplegaron frente al Palacio Presidencial de La Moneda para conmemorar el triunfo del izquierdista en 1970. Esto sucede una semana antes de que se cumpla medio siglo del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet, un acontecimiento que marcó la historia de Chile. En medio de un clima “eléctrico”, según lo tildó el presidente Gabriel Boric, el mandatario confeccionó -con el aval de sus predecesores- un manifiesto para unir a los chilenos.

La memoria se refresca en Chile, luego de que este lunes 4 de septiembre cientos de ciudadanos se dirigieran al Palacio Presidencial de La Moneda en alusión al aniversario de la victoria electoral de Salvador Allende en 1970.

En el evento, que tuvo lugar en el corazón de Santiago, participaron Isabel -la hija de Allende, actual congresista- y su nieta, Marcia Tambutti Allende. En tanto que el presidente Gabriel Boric también estuvo presente, saludó a los asistentes y entró en La Moneda.

“No podemos dejar de recordar todo el dolor que provocaron, la alteración de la democracia y las violaciones violentas de los derechos humanos”, afirmó Tambutti. La nieta del izquierdista dijo que el encuentro genera “sentimientos encontrados”.

“Por un lado nos recuerda los 1.000 días del gobierno de Allende que, a pesar de ser duros estuvieron muy llenos de luz. Por otro, también el dolor que trajo el manto oscuro de los 17 años de dictadura militar y civil”, agregó.

👉 Noticia Completa

(FRANCE24)

Leer  Chile se prepara para votar la segunda propuesta de Constitución en poco más de un año