CLAVES PARA NO CAER EN EL SOBREENDEUDAMIENTO POR COMPRAS

Emocionarse más de lo debido con el uso de las tarjetas de crédito para la compra de los regalos navideños traerá consigo el sobreendeudamiento y un impacto negativo en tu historial crediticio.

Al respecto, el especialista en finanzas personales, Hans Chui, gerente de operaciones de alDía nos da algunas recomendaciones para evitar esa situación.

Prioriza tus gastos. Debes llevar un control muy detallado de tus gastos. Es así que, de tus ingresos, el 70% deberá destinarse a cubrir cuatro grandes rubros: alimentación, vivienda, salud y entretenimiento; y de este porcentaje, el 25% podrás utilizarlo para las compras navideñas.

Respeta el monto. Si destinas más del 30% de tus ingresos para las compras que generen deudas, te sobre endeudarás y estarás cometiendo un gran error, ya que impactarás negativamente en tu historial crediticio.

Cuidado con los intereses. Las tarjetas de crédito son uno de los medios de pago que, en su mayoría, cuentan con los intereses más altos. Por ello, se recomienda realizar compras pagando en una sola cuota o máximo dos. Esto también dependerá del monto adeudado, del ingreso que poseas y de la tasa de interés. Así mismo, trata de aprovechar aquellas promociones que ofrecen plazos sin intereses.

Evita utilizar más de dos tarjetas de crédito. La razón principal de este consejo es que es muy fácil perder el control de las mismas y terminarás pagando un alto costo financiero. Recuerda que los créditos no son una extensión de tus ingresos.

Si cuentas con algún excedente de dinero y deseas liquidar tus deudas atrasadas puedes inscribirte en el programa ‘Pool’ de alDía, un sistema que te permitirá acceder a descuentos en tus deudas. Asimismo, puedes reincorporarte al sistema financiero y crear un buen historial crediticio con el programa ‘Reinserta’.

También te podría gustar...