¡CON MUSICOTERAPIA!

Lambayeque: Geriatra de EsSalud le canta a sus pacientes para recuperar su estado anímico

El jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo del Seguro Social en Lambayeque, venció el cuadro grave de Covid-19; y una vez reinsertado en sus labores, lo primero que hizo fue cautivar a sus pacientes con su registro vocal, interpretando canciones del género balada, que marcaron época en la década de los 80, como parte del tratamiento terapéutico que brinda a los adultos mayores hospitalizados por distintas enfermedades.

Hace 2 meses aproximadamente el Dr. Milton Gonzáles Mechán, comenzó a presentar sintomatología grave del coronavirus siendo referido al Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud en Lima, donde se recuperó por completo.

Al retornar a su natal Chiclayo, el galeno, no dudó en tomar nuevamente el micrófono y su pequeño parlante, para comenzar a cantar a capella recordadas canciones que robaron más de un suspiro, como es el tema: Por Amor del cantautor español José Luis Perales.

El abordaje con musicoterapia puede llegar a reducir el nivel del dolor, incluso contribuye a regular signos vitales (ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y la presión arterial). Cuando el médico del Seguro Social, empieza a cantar transmite tranquilidad, favoreciendo el estado anímico de sus pacientes, aspectos que favorecen a su recuperación y mejoran su calidad de vida durante el período de hospitalización.

Esta noble labor, se inició hace más de un año, cuando el médico lambayecano, propuso que se realicen encuestas a familiares de los pacientes hospitalizados, para conocer cuáles eran las preferencias musicales que tenían antes de encontrarse en esta condición.

De esta manera, conoció las canciones favoritas de pacientes adultos mayores que padecen enfermedades como alzheimer, depresión, ansiedad, entre otras.

En función a estas encuestas y con el fin de estimular la parte neurológica de nuestros pacientes, realiza sesiones de musicoterapia por lo menos una vez a la semana. El galeno tuvo Covid-19 y estuvo 2 meses fuera, ahora recuperado ha retomado el uso de la música con fines clínicos.

“Pacientes que no deseaban comer durante 5 días y otros que presentaban dolores de cabeza y no conciliaban el sueño por las noches, muestran grandes progresos en su estado anímico, desde que reciben las sesiones, les ayuda mucho a desenvolverse mejor en su vida diaria”, comentó.

Agregó, que, en su repertorio musical, prefiere a José Luis Perales, por ser uno de los autores más prolíficos y exitosos en la escena española. Sus letras son poemas que hablan del amor, la nostalgia y la paz.

Con mucho sentimiento, el médico interpretó a una de sus pacientes varias de estrofas de la canción “Por Amor”, una de ellas fue: “Es hermosa la vida si hay amor, Es hermoso el paisaje si hay color, es hermoso entregarse por entero a alguien. Por amor, por amor, Es más corto el camino si somos dos, Es más fácil fundirse si hay calor, Es mejor perdonarse que decir «Lo siento”, Es mejor, es mejor, Por amor es fácil renunciar y darlo todo sonriéndote”.

En otra habitación, el geriatra, quien labora en EsSalud hace más de 2 décadas, interpretó la canción ¨Gozar la vida¨ del cantante español Julio Iglesias, este tema robó más de una sonrisa a los pacientes que acompañaban con palmas.

Cabe mencionar que, debido a la acogida que ha tenido el uso de la música en el bienestar del paciente, en los próximos días, otros médicos de este nosocomio chiclayano se sumarán a la iniciativa del Dr. Gonzáles Mechan, para que, a través del sonido, ritmo, armonía, melodía y canto, ayuden a más pacientes a lograr cambios de conducta y logren un mejor entendimiento de sí mismos y del mundo que los rodea.