El Concejo Metropolitano de Lima aprobó saludar y felicitar a los periodistas del país, al celebrarse el próximo 1 de octubre el Día del Periodista Peruano.
La regidora Giuliana Calambrogio Correa tuvo a su cargo la sustentación en la Sesión de Concejo, donde resaltó el importante papel que cumplen los periodistas en la sociedad.
Calambrogio Correa indicó que el 1 de octubre se conmemora la aparición del Diario de Lima, que fuera fundado por el periodista Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, quien escribía bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, en 1790, convirtiéndose en la primera publicación.
Ese mismo año y al parecer como respuesta al Diario de Lima, un grupo de intelectuales formó la Sociedad de Amantes del País, preocupados en debatir los temas de interés de la Nación y al año siguiente, interesados en plasmar sus largas disertaciones, decidieron publicar la primera edición de El Mercurio Peruano, el 2 de enero de 1791, como un órgano bisemanal.
Un miembro destacado de esta naciente sociedad académica fue Hipólito Unanue, médico e intelectual cuya participación fue sustancial para dar vida a esta publicación y otras que se sucedieron en años posteriores, donde un grupo de médicos tuvo participación, destacando principalmente los acontecimientos de interés vinculados con su actividad.
Pero fue el 1 de octubre de 1953 que, mediante Decreto Supremo 2521, se proclamó el Día del Periodista Peruano.
Inicialmente considerado como un oficio, el periodismo se volvió luego una profesión. Las universidades empezaron con escuelas de periodismo, para posteriormente dar paso a las Facultades de Comunicación Social.
El periodismo tiene como responsabilidad el ejercicio de la profesión de manera objetiva, independiente, de análisis y orientación a la opinión pública. La libertad de prensa y de expresión son pilares sobre los cuales se basa el ejercicio profesional y la democracia. No hay democracia sin prensa libre, remarcó la regidora.
Dijo que la prensa ha evolucionado impresionantemente, pasando de prensa escrita, radial, televisiva a la prensa digital, con la cual se abre un mundo incalculable de posibilidades. Decir la verdad es un deber ineludible, subrayó. También intervino la regidora Fabiola Morales.