• Medida observa la realización de concentraciones, manifestaciones y marchas públicas que, en muchos casos, escalaron a altos niveles de violencia y vandalismo en las últimas semanas.

• Acuerdo ratifica la implementación de la Ordenanza 256-MM (2007). Además, se sustentó por informes técnicos emitidos por las diferentes gerencias del municipio miraflorino.

Viernes, 17 de febrero de 2023. El Concejo Municipal de Miraflores declaró al distrito como zona restringida para el desarrollo de concentraciones, manifestaciones y marchas públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad, libre tránsito y salud de residentes y visitantes.

La medida fue aprobada hoy en sesión presidida por alcalde Carlos Canales y con la participación de los regidores Alexander Von Ehren, Denisse Mac Cubbin, Ana María Lavado, Xavier Barrón, Betzabé Noriega, Paolo Mesía, Nancy Pérez, Gustavo Alva, Max Crespo, Mario Otiniano y José Carlos Rosas. La mayoría coincidió en que en Miraflores debe primar el principio de autoridad y respeto a las normas.

En esa línea, el Concejo, entendiendo la coyuntura actual, decidió ratificar la implementación de la Ordenanza 256-MM del año 2007, en la que se declara zona restringida el área delimitada por las vías Av. Angamos Este, Av. Comandante Espinar, Av. Jorge Chávez, Av. Malecón de la Reserva, Av. Armendáriz, Av. Tejada y Av. Paseo de la República.

El acuerdo, además, estuvo sustentado por informes técnicos emitidos por las diferentes dependencias del municipio. Por ejemplo, la Gerencia de Seguridad Ciudadana, a través de sus subgerencias de Serenazgo y Movilidad Urbana, indicó que la medida tomó en cuenta los enfrentamientos y movilizaciones de las últimas semanas en Lima Cercado, Miraflores y otros distritos, y que en muchos casos escalaron a altos niveles de violencia y vandalismo.

Leer  Más de 39 mil docentes clasifican a etapa descentralizada del concurso de ascenso 2022

Asimismo, la Gerencia de Cultura y Turismo consideró importante que el Concejo tome en cuenta la Resolución Ministerial Nº 495-2017-MC, en la que se reconocen sitios históricos de batalla en Miraflores, así como otras zonas históricas y culturales que merecen ser protegidas y resguardadas en esta coyuntura. Del mismo modo, indicó que la medida debe contemplar la gran afectación que ha sufrido el sector turístico nacional, en especial el corazón de Miraflores.

La medida también recibió los aportes técnicos de la Gerencia de Autorización y Control, a través de sus subgerencias de Comercialización, Fiscalización y Gestión de Riesgos de Desastres. Esta dependencia sustentó la necesidad de no solo preservar la tranquilidad y seguridad de los residentes, sino de proteger y brindar respaldo a las actividades comerciales y emprendimientos formales que dinamizan la economía de Miraflores.

Es importante remarcar que, el último martes 14 de febrero, el Gobierno extendió el estado de emergencia en Lima, Callao y en importantes carreteras de la Red Vial Nacional. Desde este contexto, Miraflores, desde el acuerdo aprobado en su Concejo Municipal, buscará garantizar, mantener y restablecer los aspectos referidos al tránsito, seguridad, salud y reactivación económica que requiere el distrito.