La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Sullana ratificó la condena de 35 años de cárcel impuesta a Jorge Cruz Orihuela (24), por ser coautor del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio del joven universitario Gerson Otero Ramírez.

Asimismo, dispuso el pago de una reparación civil de S/30 000 a favor de los agraviados y los herederos del occiso.

Los hechos se registraron el 24 de julio del 2020 cuando la víctima conducía una camioneta acompañando a su tío, un empresario que transportaba una suma de dinero, junto a un efectivo policial que prestaba seguridad.

La víctima fue interceptada entre la avenida Champagnat y la calle Santa Aurora de esta ciudad, por dos motocicletas cuyos ocupantes abrieron fuego dejándolo sin vida, mientras el policía de seguridad pudo repeler el ataque y abatió a un delincuente, aunque resultó herido en una de sus extremidades.

En su fallo, los magistrados indican que los autores del crimen recurrieron a la violencia física para apoderarse del dinero, y que dar muerte al universitario, quien era el chofer de la camioneta, se hizo con el objetivo de evitar cualquier tipo de reacción o defensa por parte de los agraviados.

Asimismo, argumentan que en los hechos el ahora condenado mostró un accionar determinado y planificado, con un rol en la ejecución en relación con los otros coautores del delito, a fin de no ser identificado y vinculado con el acto delictivo.

De esta manera, la Sala integrada por los jueces superiores Luciano Castillo, María Elena Palomino y Lesly Holguín confirmó la sentencia emitida en primera instancia por el Juzgado Supraprovincial de Sullana, el 2 de septiembre del 2021.

Leer  PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY DE HIDROCARBUROS CON DEFENSORES Y DETRACTORES.