Una nueva ‘perla’ del Congreso fue dada a conocer el último domingo 15 de mayo a través del dominical Panorama. De acuerdo con las imágenes presentadas, 2 trabajadores contratados con fondos del Estado por la parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Rosio Torres, asisten a mítines y hacen campaña en favor de su esposo durante su horario laboral.

El beneficiado no es otro que el excongresista y hoy candidato a gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, también pareja de Rosio Torres, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Los 2 trabajadores en cuestión son Adolfo José Monsalve Flores y Juan Abelardo Villanueva Navarro. Lejos de desconocer la denuncia, la Legisladora admitió que sus asesores se movilizan con ella a las actividades proselitistas de su cónyuge.

Este caso tiene su origen en febrero del presente año, cuando el despacho de Rosio Torres logró la contratación de Juan Villanueva Navarro y, tres meses después, en mayo, siguió sus pasos Adolfo Monsalve Flores. Sin embargo, según información de Panorama, ambos serían solo trabajadores fantasmas que nunca pisaron el Congreso y tenían otras labores en Iquitos.

El último jueves 12 de mayo, Fernando Meléndez lideró una actividad política en dicha región, en la cual estuvieron presentes tanto Monsalve como Villanueva. La propia Rosio Torres afirmó que estuvieron acompañándola como parte de sus labores cotidianas.

Ese mismo día se llevó a cabo la interpelación al primer ministro, Aníbal Torres, pero la integrante de la bancada de APP no asistió al Hemiciclo. No pidió licencia por salud o motivos personales, solo decidió viajar a Loreto para acudir al mitin de su esposo. Se defendió diciendo que asistió y votó de forma virtual.

“¿O sea no puedo contratar a los amigos de mi esposo? Los amigos de él son mis amigos. ¿Cuál es la restricción ahí? (…) Bueno, vamos a destapar a todos los que asisten a los mítines, ¿no?, hay que sacarlos a todos… A mi amiga Norma Yarrow, a Martha Moyano, a Rosangela Barbarán…”, declaró a Panorama.