Las Comisiones de Economía y de Constitución del Congreso de la República agendaron el debate del predictamen que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo ha planteado un paquete de reforma tributaria ambicioso, no se le daría facultades en todos los puntos.

La República pudo acceder a los predictámenes que se discutirán esta mañana y detectó que hay seis propuestas que la Comisión de Economía considera no viables para otorgarles las facultades, mientras que en la de Constitución son nueve puntos que se han excluido.

Los que se excluyen

Una de las propuestas del Ejecutivo que no se consideran en ambos documentos es la relacionada a los ajustes de tasas en los impuestos al alquiler y a la renta de capital (1ª y 2ª categoría), la cual buscaba reducir la brecha que existe frente a las rentas de trabajo (entre 8% y 30%).

Además, tampoco se les daría facultades para que el Gobierno eleve la tasa marginal del impuesto a la renta a las personas de mayores ingresos (que superen los S/ 300.000 al año).

También se le denegaría reducir el tope máximo de deducción sobre el 20% de los ingresos declarados. Actualmente, el límite es de 24 UIT, por lo que se permite deducir hasta S/ 105.600 para ingresos anuales de S/ 528.000 y más.

Para ambas comisiones del Parlamento, estos puntos no son viables para que se otorguen las facultades solicitadas porque es necesario un debate entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para mejorar la estructura tributaria del país, y su progresividad, por lo que consideran que dichas propuestas deberían ser a través de proyectos de ley para su discusión.

Leer  Debate candente “Una democracia no funciona si no hay equilibrio de poderes”