Congreso publica resoluciones donde se inhabilitan por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la JNJ

El Congreso publicó este viernes las resoluciones donde se inhabilitan por 10 años de ejercer cargos públicos a Inés Tello y Aldo Vásquez, ambos miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Estos documentos salieron en una edición extraordinaria del diario El Peruano

Ambas resoluciones legislativas llevan las firmas del presidente del Congreso, Alejandro Soto y del primer vicepresidente, Arturo Alegría. Esto un día después que el pleno del Congreso aprobara acusar constitucionalmente a los dos magistrados por haber infringido la constitución luego de una larga sesión.

Con 67 votos a favor y 23 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional decidió sancionar de esta forma a Inés Tello por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución que es de 75 años. Ella tiene 78 años.     

En el caso de Aldo Vásquez Ríos, el Parlamento reconsideró su decisión inicial y en una nueva votación sí alcanzó el mínimo requerido para retirarlo de la institución (67 votos). Esto porque en la primera ocasión solo se obtuvo 65 votos.

Solo ellos fueron destituidos de la Junta Nacional de Justicia. El pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para inhabilitar a Guillermo Thornberry, María Zavala,Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, José Avila, aunque este último ya había renunciado a su puesto.

Se siente discriminada 

Inés Tello, ahora exintegrante de la JNJ, recalcó el último martes que no renunciaría al cargo, porque ella asumió el puesto por cinco años al superar todas las pruebas para acceder a la Junta Nacional de Justicia. En ese sentido, rechazó que el Congreso pretenda destituirla de su puesto por superar los 75 años. 

Leer  La política es un terreno fértil para la inmoralidad y la corrupción

«No es posible que en el siglo 21 se discrimine por edad en el país, haciendo interpretaciones parciales de la Constitución. Nunca he escuchado de que en algún país en el mundo a una persona o funcionario se le prive del ejercicio por edad», señaló en el programa Nunca es Tarde de RPP

Inés Tello anunció que ya ha presentado su caso a organismos internacionales para evitar que sea retirada del cargo por una discriminación a su edad.

(RPP)