La Plaza de Los Libertadores en Pueblo Libre fue escenario de la conmemoración de los 119 años de la separación de Panamá de la Gran Colombia. Participaron los embajadores de Chile, Cuba, Panamá, así como la Cancillería del Perú y el alcalde del distrito Stephen Haas Del Carpio.
También participaron delegaciones de las Fuerzas Armadas y Policiales, la Banda de Música del Ejército Peruano y el colegio República de Panamá, entre otros.

“Hoy, en esta fecha conmemorativa del pueblo panameño, renovemos nuestro compromiso de consolidar la libertad, desarrollo, igualdad y justicia. Panamá y Perú tienen un enemigo en común: luchar contra la pobreza y las deficiencias en salud y educación”, manifestó el alcalde Stephen Haas Del Carpio.
El burgomaestre resaltó que la “solidaridad entre nuestros países se vio expresada en el Capitán Tomás Herrera y sus legionarios de la libertad, quienes desempeñaron un papel fundamental en la independencia del Perú, sabedor que sin consumar la independencia de Perú, toda la independencia de Sudamérica estaba en peligro”.

En su alocución, el embajador de Panamá en Perú, Jaime Serrano Rivas recordó que el 4 de noviembre del 1903, su país se declaró como territorio independiente y soberano.

“El 3 de noviembre del 1903, el jefe de la revolución José Agustín Arango encomendó al jurista panameño Carlos Mendoza, redactar el acta de independencia de Istmo que hace pública la separación de mi país de Colombia. El 4, en sesión solemne de declarar a panamá como libre y autónomo”, señaló Serrano Rivas. Tras concluir la ceremonia, los participantes fueron trasladados a la Casa-Museo “Manuelita Sáenz”, donde fueron recibidos por su propietario, el historiador José Zumaita.

Leer  Alejandro "El cholo" Heredia