La inteligencia artificial generativa y aplicada es una de las tecnologías con mayor crecimiento en cuanto a inversión, según la investigación anual McKinsey Technology Trends Outlook 2023.
El informe desarrolló puntuaciones de innovación (basadas en patentes e investigación) e interés (basadas en noticias y búsquedas en la web). Además, se consideran las inversiones en tecnologías relevantes y se clasifican por nivel de adopción por parte de las organizaciones, en una escala del 0 al 5.
El interés en IA generativa se triplicó del 2021 al 2022.
Puede automatizar, aumentar y acelerar el trabajo aprovechando conjuntos de datos de modalidad mixta no estructurados para permitir la creación de nuevo contenido en diversas formas, como texto, video, código e incluso secuencias de proteínas.
La inversión estimada es de 5,000 millones de dólares durante el 2022; mientras que creció en 44% en relación con los puestos demandados.
Por otro lado, la inteligencia artificial aplicada tuvo 104,000 millones de dólares de inversión. Los modelos entrenados en aprendizaje automático se pueden usar para resolver problemas de clasificación, predicción y control para automatizar actividades, agregar o aumentar capacidades y ofertas, y tomar mejores decisiones.
Avances
La electrificación y el uso de energías renovables alcanza 288,000 millones de inversión, y un crecimiento en 27% sobre puestos de trabajo. Estos recursos ayudan a impulsar los compromisos de cero emisiones netas e incluyen energías renovables con energía solar, eólica e hidroeléctrica y otras energías renovables, energía nuclear, hidrógeno, combustibles sostenibles y carga de vehículos eléctricos.
Otra tendencia es el futuro de la movilidad con 194,000 millones de dólares de inversión, y un 15% más de ofertas de trabajo. Las tecnologías de movilidad tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo de personas y mercancías utilizando soluciones autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas.
Además, la conectividad avanzada movió 118,000 millones de dólares. Las redes inalámbricas de baja potencia, los celulares 5G / 6G, Wi-Fi 6 y 7, los satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías respaldan una gran cantidad de soluciones digitales que pueden impulsar el crecimiento y la productividad en todas las industrias.
Finalmente, las tecnologías climáticas sumaron 86,000 millones de dólares. Estas incluyen la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS); la absorción de carbono; soluciones climáticas naturales; tecnologías circulares; proteínas alternativas y agricultura; soluciones y adaptación al agua y la biodiversidad; y tecnologías para hacer un seguimiento del progreso neto cero.
4.4 billones de dólares al año agregaría la IA generativa a la economía global.
(EL PERUANO)