Los juzgados de familia subespecializados del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Lima Sur otorgaron en total 19 166 medidas de protección a las víctimas de violencia, durante el año 2021.

Asimismo, estos órganos jurisdiccionales atendieron 16 836 denuncias de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Igualmente, derivaron al Ministerio Público 28 712 casos (incluye denuncias de años anteriores), y tramitaron 94 procesos por feminicidio y tentativa de feminicidio.

Estas cifras corresponden a 10 Juzgados de Familia subespecializados en iolencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, informó la administradora del Módulo, Midori Kikushima.

La funcionaria refirió que las denuncias fueron ingresadas por tres canales de comunicación creados oficialmente para atender a la población tales como: Mesa de Partes Electrónica, correo virtual (Villa el Salvador: mesadepartesmviolenciavs@gmail.com; Chorrillos: mesadepartesmviolenciacho@gmail.com; Manchay: mpsedemanchay@gmail.com) y Mesa de Partes Física.

En cuanto a las formas de violencia, se precisa que la más recurrente es la sicológica, seguida de la física, sexual y, finalmente, económica.

El juez o jueza especializado en estos delitos dicta medidas de protección, pero como medida cautelar puede disponer la asignación económica por emergencia con carácter excepcional, con el fin de que la víctima acuda después a las instancias correspondientes a solicitar una pensión de alimentos.

La magistrada Nancy Chamorro Mauricio refiere que los índices de violencia en tiempos de pandemia se han incrementado a nivel nacional e internacional.

En la Corte Superior de Lima Sur, de acuerdo con los reportes estadísticos, la cantidad de denuncias recibidas por violencia en los últimos años es: En el 2019 se recibieron 23 604; en el año 2020, la cantidad de 14 821; el año 2021, la suma de 16 836 y en lo que va del presente año 2207.

De las denuncias, en su mayoría las personas agredidas son mujeres (aproximadamente el 90 %), seguidos por lesiones a varones y un grupo minoritario son menores.

La Corte de Lima Sur comprende los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Lurín y Balnearios.