Los juzgados de familia subespecializados del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Callao otorgaron en total 7443 medidas de protección a las víctimas de violencia, durante el año 2021.

Asimismo, estos órganos jurisdiccionales atendieron 7412 denuncias de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Estas cifras corresponden al Quinto, Sexto y Sétimo Juzgado de Familia subespecializados en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, informó la subadministradora del módulo a cargo de Karem Salcedo Barrenechea.

La funcionaria refirió que estas denuncias han sido ingresadas por tres canales de comunicación creados oficialmente para atender a la población tales como: mesa de partes electrónica, correo Gmail virtual ([email protected]) y mesa de partes física.

En cuanto a las formas de violencia, se precisa que la más recurrente es la psicológica, seguida de la física, económica y, finalmente, de connotación sexual.

El juez o jueza especializado en estos delitos dicta medidas de protección, pero como medida cautelar puede disponer la asignación por alimentos con carácter excepcional, con el fin de que la víctima acuda después a las instancias correspondientes a solicitar una pensión de alimentos de manera célere.

Esto con el propósito de evitar sumar a la dura situación que atraviesa en cuanto a la violencia física y psicológica de la que ha sido víctima, también la económica.

Se recuerda que las medidas de protección pueden ser: retiro del agresor del domicilio que compartía con la víctima, impedimento de acercamiento, prohibición de comunicación, entre otros.

Las medidas cautelares que podrían imponerse son: alimentos, régimen de visitas, tenencia, suspensión y extinción de patria potestad, liquidación de régimen patrimonial.