Con la participación del presidente de la Corte Superior de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, y el alcalde la provincia de San Martín, Teddy Del Águila Gronerth, se realizó el lanzamiento oficial del aplicativo móvil ‘Botón de Pánico’, el cual permitirá auxiliar de manera oportuna a las mujeres e integrantes del grupo familiar con medidas de protección vigente y que están en riesgo severo.

El titular de justicia de la región resaltó el trabajo articulado de las instituciones involucradas, sobre todo de la autoridad municipal que priorizó la implementación de la Central de Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el funcionamiento el ‘Botón de Pánico’ y dar una respuesta inmediata, así como evitar la revictimización de las personas que sufren violencia.

Además, destacó el trabajo conjunto con la Policía Nacional a cargo del General PNP Luis Alberto Olivero Chumpitaz, jefe de la XI Macrepol-San Martín-Amazonas.

«El titular del servicio de justicia no es la Corte Superior ni el Poder Judicial, es el pueblo; por ello, nuestra institución tiene que dar lo que uno tiene de sí para mejorar el servicio en favor de la población», acotó Gálvez Herrera.

Informó también que en el año 2021 la Corte de San Martín atendió 11 681 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

LAS 24 HORAS

Por su parte, Del Águila Gronerth felicitó al Poder Judicial por poner en funcionamiento este aplicativo móvil e invocó a continuar trabajando de forma conjunta por la protección y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, garantizó el adecuado funcionamiento de la Sala de Monitoreo debidamente implementada, con el personal capacitado que operará las 24 horas del día, para la atención de cualquier activación del ‘Botón de Pánico’.

Leer  IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS PARA CUATRO FUNCIONARIOS DE LA PAMPILLA

En tanto, el coordinador de Informática de la institución Miguel Martínez García explicó que al presionar el ‘Botón de Pánico’ se activa la alerta en la Central de Monitoreo de Seguridad Ciudadana de la municipalidad y, a partir de ese momento, una unidad de patrullaje junto a un efectivo policial, acuden al lugar de los hechos para brindar el auxilio inmediato a través de la geolocalización.

Esta actividad se concretó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Corte Superior de San Martín y la Municipalidad Provincial de San Martín.