Un ligero incremento de casos de la covid-19 se ha detectado en la ciudad de Iquitos, región Loreto, incluso con la presencia de la variante C-37, debido a las aglomeraciones que se han dado en los últimos días, aparentemente debido a la campaña electoral.

Así lo afirmó Juan Celis, jefe de Infectología del Hospital Regional de Loreto, quien confirmó la presencia de la variante C-37 en la capital de Loreto, aunque precisó que esta situación no causa alarma debido a que estos fueron reportados de casos detectados en febrero, marzo y abril pasado.

Explicó que se trata de muestras (variante C-37) detectadas por la vigilancia geonómica que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS).

«Esa vigilancia geonómica, aunque es lenta nos ayuda a comprender la epidemia; son muestras de febrero, marzo y abril, donde la mayoría de muestras son del tipo P-1, ahora llamada variante gama», afirmó al señalar que dentro de esas muestra se han presentado algunos casos de la variante C-37.

Precisó que esa variante ya se ha detectado en el norte del Perú, en Lima y en países como Chile y Argentina y que es natural «que ya esté probablemente en todo nuestro país».

Sobre los recientes incrementos dijo que probablemente se debe a que Loreto es la única región con estado de alerta moderado y hay más permisibilidad en restaurantes y locales donde hay más aglomeraciones.

Mencionó que otro factor que debe haber influenciado en el ligero incremento son las aglomeraciones como resultado de la campaña electoral.

El incremento de casos es ligero pero nos preocupa porque estábamos acostumbrados a 3 o 4 casos de hospitalización ahora ha subido a 8 o 9.

Leer  Rocío Pérez Heredia, ejemplo de superación en la sanidad de la PNP

«Eso nos preocupa porque mientras no se vacunen todos y no se eviten los grandes contagios en la India o Brasil, siempre vamos a estar amenazados porque el virus sigue circulando», enfatizó Juan Celis.