¡Emprendedores en la mira! En el último año no solo se han elevado los robos de cuentas de WhatsApp, también de Facebook, sobre todo perfiles personales y páginas de negocios para realizar estafas virtuales a nuevas víctimas. La División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú registra 200 denuncias de delitos informáticos cada mes en promedio.
En el 2023 se investigaron 2,485 casos de delitos informáticos en el Perú. Además de los robos de cuentas de WhatsApp, las víctimas denunciaron la pérdida de acceso a sus perfiles y páginas de negocio en Facebook e Instagram.
El coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, señaló a la agencia Andina que, en el 2023, hubo 2,485 denuncias de delitos informáticos en el Perú, lo que representa un incremento de los casos que llegaron directamente a Divindat con respecto al año previo.
Con las cuentas de redes sociales sustraídas, los ciberdelincuentes ejecutan otros ciberdelitos como fraudes informáticos. A ello se suma los casos de suplantación de identidad, el segundo ciberdelito más denunciado con 240 registros en el 2023.
Con las páginas de Facebook de negocios y emprendimientos que han sido robadas, los delincuentes aprovechan la confianza que han obtenido de los clientes para cometer estafas virtuales. Además, luego de semanas o incluso meses, cuando la víctima ya se olvidó del tema, cambian el nombre de la página de Facebook para difundir material no autorizado en la red social (como pornografía) o realizar difusión de campañas de criptomonedas.
Estas son las principales modalidades usadas por los ciberdelincuentes para robar un perfil o página de Facebook:
- Aplicaciones falsas
En el 2023 hubo 32 denuncias relacionadas con aplicaciones falsas o fake apps. Estas aplicaciones móviles pueden ser promocionadas a través de redes sociales o incluso algunas llegan a la tienda oficial de Google Play para celulares.
«Por curiosidad una persona descarga un aplicativo para ver quién vio su perfil en Instagram o en Facebook, pero estos aplicativos son realmente malwares, que te van a robar la información una vez instalado. Por ejemplo, hay un aplicativo que se llama «¿Quién vio mi Instagram?» que es una fake app. Lo primero que te sale es un cuadro donde te pide que ingreses tu usuario y contraseña. Pensando que es verdaderamente el Instagram, le pones el usuario y clave. Con estos datos, el delincuente va a cambiar el correo electrónico de recuperación y se adueña de tu cuenta», advirtió el Coronel PNP Huamán.
Para evitar este ciberdelito, el Coronel PNP Huamán recomendó activar la verificación de dos pasos para que cualquier intento de inicio de sesión en Facebook o Instagram sea notificado al celular del dueño y autorizado únicamente por este. Esta función está disponible en todas las redes sociales.
Por otro lado, es importante recordar que esta modalidad de robo de cuentas de Facebook e Instagram es bastante usada a nivel internacional por lo que Meta -empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- ha advertido que ninguna aplicación puede verificar qué usuarios han visto tu perfil. Es decir, esta función no está disponible para estas redes sociales. En el caso de LinkedIn, la propia red social te avisa qué usuarios vieron tu perfil.
- Robo de celular
Luego de la sustracción del celular y antes que este sea bloqueado, los ciberdelincuentes no solo realizan transacciones ilegales y fraude informático de las cuentas bancarias, también se apropian ilegalmente de las cuentas de redes sociales y es que estas pueden luego ser reusadas para otros delitos informáticos.
Las modalidades de estafas virtuales como la maleta perdida, falsas encomiendas o los pedidos de préstamos de dinero son algunas de las acciones que realizan los delincuentes luego de que han robado perfiles de Facebook o Instagram. Con la cuenta robada, se comunican con los amigos y contactos de la víctima para cometer estas estafas.
Para evitar la sustracción de la cuenta de redes sociales en un celular robado, se puede poner contraseña a los chats, además que será necesario cerrar sesión a todas las cuentas abiertas desde otro dispositivo o computadora.
- Falsa sanción de Facebook
Los ciberdelincuentes extranjeros principalmente recurren a la modalidad del falso mensaje de advertencia de parte de Facebook. Para eso, suplantan la identidad de Meta y envían un mensaje privado a la víctima para advertir que su perfil o página de Facebook será sancionada por alguna falta a la comunidad (desde spam hasta material no autorizado o infracciones de copyright). Luego exigen que llenen un formulario para evitar que la página de Facebook sea eliminada. Para ello, clonan la página de ayuda de Meta y solicitan la clave de la cuenta.
Puede ser una imagen de texto que dice «00 Meta Garmai Liles 09 ENE, 14:52 Important notification from Meta: Your Facebook page is scheduled for permanent deletion due to a post that has infringed upon our trademark rights. We have reached this decision after a thorough review and in accordance with our intellectual property protection policies. We have confirmed that this page is in violation and have scheduled it to be removed from Facebook within 24-48 hours. For more information on this»
Para no convertirte en víctima, ignora y reporta los mensajes sospechosos sobre todo si están en otros idiomas como el inglés.
Cómo hacer una denuncia de robo de cuentas de Facebook
La Policía recomienda guardar la evidencia. Almacena capturas de pantalla o videos sobre la suplantación de identidad. Si bien las redes sociales permiten reportar perfiles falsos, la Policía necesitará ubicar la cuenta para continuar con la investigación.
Las autoridades pueden solicitar información de cuentas y páginas de Facebook e Instagram. En el primer semestre de 2023, Meta registra 333 solicitudes de información de autoridades de Perú sobre 629 usuarios o cuentas en Facebook, Instagram o WhatsApp. El 42% de los casos resultó en la entrega de datos.
Con esta gestión, incluso cuando el ciberatacante elimina el perfil, Facebook preservará los datos por tres meses para que sea materia de análisis.
Los ciudadanos pueden denunciar un delito informático en cualquier comisaría del país, así como directamente en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, ubicada en la Dirincri de la Av. España, en el Cercado de Lima. También pueden resolver dudas en el teléfono 942 440 729.
La suplantación de identidad en redes sociales como Facebook, WhatsApp u otro medio, que ocasione algún perjuicio material, moral o económico al agraviado, es pasible de recibir una sentencia de entre tres y más de seis años de cárcel, dependiendo de la gravedad del ilícito.
(ANDINA)