Una fuente del Estado Mayor Conjunto de Defensa de Francia, citada por Reuters, negó haber solicitado a Argelia utilizar su espacio aéreo con el fin de lanzar una presunta acción militar en Níger. La declaración se produjo un día después de que la radio estatal argelina asegurara que las autoridades de su país rechazaron la supuesta petición de París. La tensión se eleva en el Sahel tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio en territorio nigerino y luego de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) indicara que no descarta una intervención militar para restablecer el orden democrático.
Nuevo episodio de tensión tras el golpe de Estado en Níger.Francia y Argelia se encuentran inmersas en un cruce de versiones por la supuesta intención de París de intervenir militarmente en territorio nigerino.
La primera afirmación provino desde Argelia el pasado lunes 21 de agosto, cuando la estatal Radio Argelia, que opera en varios idiomas y gestiona una edición internacional, reportó que las autoridades de su país rechazaron “una petición francesa de abrir su espacio aéreo para una intervención militar en Níger”. Así lo subrayó el medio de comunicación que generalmente refleja la posición del Gobierno.
Algeria 🇩🇿 has announced that the country will not grant France permission to fly in its airspace, for a military operation in Niger 🇳🇪 pic.twitter.com/sgyo1b3MZ9— Africa Archives ™ (@Africa_Archives) August 22, 2023
La radio pública alegó que su nación se negó específicamente al presunto requerimiento de permitir el sobrevuelo de “cuatro aviones de combate y un avión de suministros”, debido a que “está en contra del uso de la fuerza”.
La acusación fue más allá al señalar que tras la supuesta negativa de Argelia, Francia se habría dirigido a Marruecos, país que habría aceptado la solicitud.
“Con esta decisión, Marruecos demuestra una vez más que es un Estado colonial, que viola constantemente el derecho internacional y apoya la intervención militar en un país libre e independiente, que será bien recordado por el pueblo nigerino”, remarcó Radio Argelia Internacional.
“Según fuentes confirmadas, la intervención militar es inminente y los preparativos militares están listos”, insistió el medio estatal sin especificar las fuentes.
Francia rechaza las acusaciones de Argelia sobre Níger
De forma categórica, el Ejército francés rechazó las afirmaciones prevenientes desde Argelia. «El Estado Mayor Conjunto de Defensa de Francia niega haber solicitado sobrevolar territorio argelino», afirmó una fuente de la institución castrense, citada por Reuters, cuya identidad no fue revelada.
Asimismo, el diario francés ‘Le Figaro’ destacó que un alto mando militar de París aseguró que “no hay absolutamente ninguna intención de atacar a Níger” y que su país no ha presentado en los últimos días ninguna solicitud de «autorización» para un vuelo militar.
El intercambio de afirmaciones llega luego de que a principios de agosto el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune expresó sus temores sobre una respuesta armada, al señalar que «una intervención militar podría incendiar toda la región del Sahel y Argelia no utilizará la fuerza con sus vecinos».
(FRANCE24)