Al menos cuatro personas murieron en un voraz incendio que consumió un edificio residencial de catorce plantas en la ciudad española de Valencia y 14 personas siguen desaparecidas este viernes.
«Se puede confirmar que hay cuatro personas fallecidas», dijo a la prensa la noche del jueves al viernes Jorge Suárez Torres, subdirector de emergencias de la región de Valencia, en el este de España.
Según medios españoles, la localización de los cadáveres fue posible mediante drones.
«Hasta el momento tenemos 14 personas que no están localizadas», indicó la mañana del viernes la delegada del gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, a la radio pública RNE. Esta «cifra podría variar», advirtió.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, habló de «entre 9 y 15 personas que no están localizadas», citando información de la policía local y de residentes del edificio.
Tras las violentas llamas de la noche del jueves, esta construcción compuesta de dos bloques pegados, y 138 apartamentos, amaneció el viernes como un enorme esqueleto calcinado.
«Continuar enfriando»
Los bomberos recién pudieron ingresar a media mañana a este edificio del barrio de Campanar, donde el incendio se declaró el jueves hacia las 17H30 horas (16H30 GMT) en el cuarto piso, antes de extenderse a una velocidad espectacular.
Los bomberos tienen que ser cuidados por las altas temperaturas del edificio.
«Ahora hay mismo también hay riesgo, hasta que no se enfríe la estructura, no se puede arriesgar a entrar» por peligro a que «colapse algún elemento que produzca más daños personales, advirtió a RNE, Luis Sendra, decano del colegio de arquitectos de Valencia.
El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, dijo a periodistas que quince personas fueron atendidas con lesiones de diversa consideración, entre ellas siete bomberos.
Seis de estas quince personas siguen hospitalizadas pero sus vidas no corren peligro, subrayó.
El fuego engulló casi por completo el edificio muy rápidamente, dejando impresionantes imágenes de este inmueble situado en una zona residencial de las afueras de Valencia, completamente en llamas. (AFP)