El ministro de Salud, Jorge López, señaló que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola.

«Lo que estamos teniendo sí es un incremento de casos que todavía no llegamos al 0.5 % en el cual ya diríamos que estaríamos en una ola. Todavía no llegamos a ello. Estamos en un 0.4 %, pero estamos ascendiendo», señaló.

En ese sentido, refirió que el aumento se debe a la prevalencia de las dos nuevas variantes de ómicron, que son la BA.4 y la BA.5

«Es muy probable que en el transcurso de la semana veamos la evaluación y, si esto continúa, es muy probable que ya estemos entrando en la siguiente ola», afirmó.

Cuarta ola en julio

Por su parte, el viceministro de Salud, Joel Candia, reafirmó lo dicho por el titular del Ministerio de Salud (Minsa) y precisó que para julio podríamos ya haber ingresado a una cuarta ola.

«Probablemente, la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)», sostuvo.

Asimismo reiteró que el aumento de casos se debe a las dos referidas variantes y que, en base a ello, se evaluarán las acciones del sector salud a nivel nacional.

«El CDC y el INS están tomando como punto focal a estas dos variantes porque se ha incrementado de 25% a 30% en la última semana. Pero de acuerdo con la OMS, tenemos que esperar 4 semanas para ver cómo se comportan estas variantes de la BA.4 y BA.5, a nivel nacional, y de acuerdo a eso estemos definiendo que el Perú esté entrando ya a la cuarta ola», precisó.

En esa línea, consideró que la población más afectada por una nueva ola de contagios serían jóvenes y niños en el contexto de las celebraciones de las próximas fiestas regionales.

«Es preocupante, porque ahora en junio se vienen las fiestas en la selva de San Juan, se vienen el Inti Raymi en Cusco y se vienen las fiestas patronales en Ayacucho, Apurímac, Cajamarca. Y esta variante, esta cuarta ola, va a ser exclusivamente para jóvenes y niños. Por eso, invoco a toda la población que tienen que completar sus dosis de vacunación», señaló.