Daniel Maurate, titular del Ministerio de Justicia, dio este lunes más detalles sobre la propuesta para expulsar a delincuentes anunciada por la presidenta Dina Boluarte en su discurso de Fiestas Patrias. En ese sentido, recalcó que solo se aplicará para aquellos condenados a penas suspendidas.
«La medida es solo para los extranjeros condenados y que tengan penas suspendidas. Ahora para que no sea largo el proceso estamos planteando algo más inmediato… Esto es solamente para cuando la ley entre en vigencia en adelante, no para atrás «, explicó en el programa Las Cosas Como Son.
Daniel Maurate señaló que con la iniciativa del gobierno se modificará una parte del Código Penal para que se pueda concretar este proyecto de ley.
«Lo que estamos haciendo es agregar esta pena de la expulsión en el caso de condenas que son condicionales o suspendidas. Cuando los delitos no son de magnitud las penas son suspendidas, es decir, quedará libre. Alguien que es del extranjero y comete un delito le condenan a pena suspendida y sale a la calle y vuelve a sus fechorías. Lo que agregamos entonces es algo que restringe la libertad y se genera una expulsión», manifestó.
Celeridad en extradición
El ministro de Justicia también afirmó que buscan agilizar los procesos de extradición sin que estos lleguen a debatirse en la PCM.
«Nosotros estamos planteando un proyecto de reforma para que los procesos de extradición sean más rápidos y no tengan que llegar al Consejo de Ministros. Esto sería que un extranjero preso en Perú cumpla su condena en su país con el costo que significa eso para dicha nación», indicó.
La presidenta Dina Boluarte solicitó ante el Congreso una delegación de facultades legislativas por 120 días para incorporar la figura de expulsión contra extranjeros implicados en actos delictivos flagrantes.
Boluarte Zegarra acotó que también se prevé la modificación del artículo 30° del Código Penal que permitirá la expulsión de foráneos que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional.
Necesitamos más policías
Daniel Maurate defendió la propuesta para la creación de una Policía de Orden y Seguridad. En ese sentido, calificó de ingeniosa esta iniciativa con el afán de tener más efectivos en la institución.
«Desde el Mininter se ha creado esta forma ingeniosa de cómo poder utilizar a los que tienen dos años en el servicio militar. Ya están formados en disciplina, orden y seguridad. Esos jóvenes salen y si no tienen oportunidades también van a ser parte de los inactivos o de los desempleados. Esta gente podría engancharse con la PNP complementando su capacitación seis meses más», explicó.
Maurate señaló que entiende las críticas, pero aseveró que se necesitan actuar rápido ante el incremento de la criminalidad; sin embargo, señaló que la propuesta todavía estará a debate.
«Lo importante es que tengamos lo más rápido posible a jóvenes policías cuidando a los vecinos», culminó.
Fuente: RPP