Siguen apareciendo pelícanos muertos en playas del sur de Lima, ya no solo en el norte. Gobierno prohibió ferias avícolas y peleas de gallos. Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos. Granjas toman medidas para evitar contagios.

Los cadáveres de algunas aves aparecían empujados por la fuerza del mar; otros yacían en la arena, por la orilla. Esta fue la triste escena que pudo constatar La República, en un recorrido por las principales playas del sur de Lima. Decenas de pelícanos fueron encontrados sin vida en Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María, Lurín y San Bartolo. La gripe aviar sigue ganando terreno: el foco ya no solo es las regiones del norte.

“Solo en Santa María se han recogido 295 aves silvestres, en su mayoría pelícanos”, precisó el subgerente de Limpieza Pública y Gestión Ambiental del distrito, Gianmarco Mendoza.

Dicho panorama ha generado la preocupación de cientos de vecinos, quienes señalaron que, a pesar de las tareas de limpieza, las aves muertas continúan apareciendo. “Da tristeza, pena, por lo que está pasando”, comentó Ricardo Roldán.

El total de animales afectados ya supera los 14.000. La creciente cifra provocó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) declare la emergencia sanitaria por 90 días en todo el Perú.

Con esta medida se dispuso una serie de prohibiciones, entre ellas, que no se podrá movilizar aves domésticas, ni sus productos, desde las regiones afectadas como Piura, Lambayeque y Lima, entre otras.

Además, se prohíbe organizar ferias, exposiciones, peleas de gallos y demás actividades que reúnan aves. El incumplimiento de estas disposiciones puede causar la destrucción total de aves domésticas incautadas; así como medidas administrativas contra los dueños.

Leer  Presidenta Dina Boluarte lidera hoy sesión del Consejo de Ministros

Consumo no es riesgoso
El Senasa y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) han aclarado que la presencia de la gripe aviar no genera ningún riesgo en el consumo de pollo y huevos, ya que la única vía de contagio es un ave infectada.

No obstante, el director de la APA, Pedro José de Zavala, advirtió que, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, el virus podría llegar a las granjas avícolas, generar escasez de productos y un aumento en el precio. Cabe mencionar que el consumo anual de pollo en el Perú es de 51 kg por persona, posicionándola como líder regional y cuarto a nivel mundial.

Zavala dijo que las granjas del país han extremado sus medidas de bioseguridad, a fin de evitar mayores problemas. “El problema es que se pueden infectar y morir gallinas y pollos, y que suban sus precios”, indicó a pocos días de la campaña navideña, en la que se come pavo.