❖ En cita en Palacio de Justicia, también abordaron asuntos referidos a la ejecución de sentencias a favor de los pensionistas y derechos de los niños.

El Poder Judicial al mando del Dr. Javier Arévalo en menos de cien días inauguró 3 nuevas unidades de flagrancia que se suman a las 2 existentes que han venido funcionando con éxito, arrojando resultados óptimos en la lucha contra la criminalidad y delincuencia, lo cual fue reconocido por el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor.

La felicitación se hizo extensiva también para los integrantes de la Corte Suprema, máxima instancia del Poder Judicial, y el Consejo Ejecutivo de la institución, órgano de gestión.

“El Poder Judicial está con todo el deseo de trabajar el tema de flagrancia con mayor esfuerzo; por ello, debo felicitar al presidente en esa línea, a los que conforman al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Corte Suprema, órgano de dirección”, expresó Gutiérrez Cóndor.

Y agregó: “Feliz de saber que estamos en la línea correcta, hay que trabajar en el monitoreo y seguimiento permanente de campo, en el Poder Judicial, que está encargado de la administración de justicia, en tanto, de la Defensoría lo que hacemos es procurar la defensa de quienes lo necesitan”.

Así lo declaró el Defensor del Pueblo tras sostener una reunión esta mañana con el titular del Poder Judicial en que abordaron temas referidos al cumplimiento de las sentencias a favor de los pensionistas, la niñez, entre otros, en el Salón de Embajadores de Palacio de Justicia.

Sobre los procesos entablados por los pensionistas del país, Arévalo Vela refirió que estos son atendidos con celeridad por el Poder Judicial dictándose las sentencias correspondientes, pero que no se ejecutan.

Leer  Estudio revela que mujer trabaja en casa 17.3 horas a la semana más que el hombre

“Preocupación siempre ha existido en el Poder Judicial y en mi persona sobre el cumplimiento de las sentencias a los pensionistas, y muchos de ellos fallecen sin haber cobrado lo que ganaron en juicio porque por demora no se hacen efectivas”, indicó Arévalo Vela.

Remarcó el juez supremo que en la etapa de ejecución de sentencias por este tipo de casos, existe demora por parte del pago de las organizaciones o entidades estatales.

Al respecto, el Defensor del Pueblo señaló que es también interés de la entidad que dirige el cumplimiento de las sentencias del Poder Judicial en todo lo que implica derecho pensionario.

“El derecho pensionario está vinculado a las personas que han brindado sus servicios a la nación o al Estado por muchos años y por la edad en que encuentran son sumamente vulnerables, ello es preocupación de la Defensoría del Pueblo”, señaló.