Una reportera y un fotoperiodista fueron agredidos por la Policía este sábado mientras cubrían una marcha antigubernamental en Lima, donde los agentes también «restringieron» la cobertura de un equipo de prensa que registraba «excesos» policiales, denunció la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
«Agentes policiales agredieron a fotoperiodista Juan Zapata, del portal Wayka cuando registraba acción violenta contra manifestantes (…) Señala que lo insultaron, registraron sus pertenencias y golpearon en la cabeza y cámara, dañando lente», informó la ANP a través de su cuenta oficial de Twitter.
Publicidad
Horas después, la reportera Paola Ugaz, del diario española ABC, también fue «emboscada y golpeada» por agentes de la Policía, según denunció la ANP y explicó la periodista a EFE.
Según detalló a EFE, los agentes la sorprendieron entre la céntrica avenida Grau y un pasaje de la zona.
«Enseñé mi credencial y el policía me empujó contra la pared y me golpeó la cabeza», relató.
La ANP también reportó la agresión a la reportera del medio Wayka Patria Lucho, mientras grababa cómo los «agentes cercaban a manifestantes y les arrebataban sus implementos de protección».
«(Un) reportero del portal (Wayka), Rael Mora, se acercó a defenderla e intentaron detenerlo», agregó la organización.
Asimismo, la ANP denunció que los agentes también «restringieron» la cobertura de un equipo de prensa de un colectivo denominado «Coordinadora 14N», cuando registraba «excesos cometidos en la detención de manifestantes».
Sobre este último caso, la asociación compartió el vídeo en el que se percibe cómo una decena de uniformados rodea a un manifestante y uno de ellos lo empuja hasta que cae al suelo, donde recibe un golpe con la porra.
Periodistas fueron atacados en protestas
El viernes pasado, la ANP informó que un total de 153 periodistas fueron atacados durante la cobertura de las protestas antigubernamentales en Perú desde que arrancaron en diciembre pasado.
La organización detalló que, solo en enero, los ataques a periodistas sumaron 94, la mayoría de ellos ocurridos en Lima y con agentes policiales como principales agresores.
La manifestación antigubernamental de este sábado congregó en la capital a miles de peruanos provenientes de diferentes rincones del país para exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, un adelanto de elecciones para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Aunque la marcha empezó de forma pacífica, los agentes arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes lanzaron piedras y artefactos pirotécnicos contra la Policía.
En menos de dos meses, las protestas sociales suman un saldo de 69 víctimas mortales, entre ellas 47 manifestantes que fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, un policía y una veintena de personas que murieron por hechos relacionados a las manifestaciones, como cortes y bloqueos en carreteras.
(EFE)