Aproximadamente 800 personas que habían ocupado ilegalmente aproximadamente 30 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, ya fueron retiradas pacíficamente del lugar.

La intervención se ejecutó en el sector del hito 6 carretera Pitipo-Batán Grande, con la participaron de más de 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú, la jefatura del Santuario Histórico Bosque de Pómac, especialistas y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Durante el operativo no se registró ningún herido, pues los invasores se retiraron pacíficamente de la zona.

Como se recuerda, la invasión fue alertada por el personal guardaparque del referido santuario el pasado 5 de junio, e inmediatamente el Sernanp solicitó la presencia policial en el lugar para la constatación respectiva.

En ese contexto, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Ambientales del distrito Fiscal de Lambayeque contra las personas que ingresaron de forma ilícita y se instalaron en la referida zona.

Este tipo de acciones reñidas contra la ley impactan negativamente en el territorio mediante la tala de árboles originarios de ese ecosistema y por el aprovechamiento irregular de los recursos forestales extraídos para su comercialización ilegal, alterando así el ambiente natural, la flora y fauna del citado santuario natural.

El Minam, a través del Sernanp, ratifica su firme compromiso en defensa de la integridad de las áreas naturales protegidas e invoca a la ciudadanía no cometer este tipo de acciones ilícitas, a fin de evitar una afectación irreversible en los ecosistemas y biodiversidad.

Área Natural Protegida

El Santuario Histórico Bosque de Pómac es una ANP ubicada en la provincia lambayecana de Ferreñafe, que comprende el entorno natural de la zona arqueológica de Batán Grande. Es una de las cinco áreas categorizadas como santuarios históricos en el país.