Tras la reducción de los contagios a nivel nacional registrada en las últimas dos semanas, los números ahora indican un descenso también en las muertes por COVID-19 desde el último miércoles 2 de febrero.

Además, desde hace una semana, desde el 31 de enero, se viene dando una baja en los fallecimientos por toda causa (covid y no covid) que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Así lo sostienen los analistas de datos Juan Carbajal y Rodrigo Parra. Ellos coinciden en que los principales indicadores están a la baja: los contagios, muertes por toda causa y hospitalizaciones. Y si bien la ocupación en UCI es todavía alta, se advierte una baja en los nuevos ingresos.

El promedio diario de muertes por toda causa en el Sinadef fue de 633 en supico más alto y hoy está en 568 (al 7 de febrero).

Mientras que las muertes por COVID-19 ya presentan un descenso desde el 2 de febrero, fecha en que hubo 205 muertes. “Al día de hoy ha bajado a 167″, agregó Parra.

Y con respecto a los contagios, casi todas las regiones están en descenso, a excepción de Tumbes que todavía muestra un alza de casos nuevos. También se alerta de que la región tiene una sola cama UCI y la ocupación hospitalaria está en 80%.

Leer  La UNE entre las preferidas de docentes para estudios de posgrado