Tras la renuncia de Aníbal Torres, ayer asumió la Presidencia del Consejo de Ministros la congresista por Tacna Betssy Chávez, alrededor de cual la controversia no se ha hecho esperar. En este sentido opine Darío Pedraglio, analista politico del portal 50+1 comenzando por recordar que se trata de una parlamentaria anteriormente censurada por el Pleno del Congreso por la huelga de controladores aéreos que generó millonarias pérdidas al sector turismo durante el feriado largo de Semana Santa; todo esto mientras ocupaba el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Además, el politólogo observa en el panorama implicaciones peligrosas, en especial por los “anticuerpos” con los que ella cuenta: “Me parece que Betssy Chávez es una persona de confianza del presidente, eso ya quedó claro porque es su tercer ministerio. El presidente sabe que en ella puede tener una pieza que le juega a su favor. También es una ministra que ya fue censurada, con lo cual también puede ser interpretado como una suerte de provocación a un Congreso que no la ve con los mejores ojos. Es una ministra que tiene anticuerpos”

Finalmente, Darío Pedraglio estimó que quedan meses de incertidumbre hasta que el Tribunal Constitucional (TC) defina si el Congreso incurrió en una denegación fáctica de la cuestión de confianza al anunciar el «rechazo de plano» del recurso interpuesto por el expremier Aníbal Torres. De obtener un fallo desfavorable, el Parlamento habría usado su “bala de plata” y el Gobierno tendría carta libre para optar por una segunda acción que genere una segunda denegatoria de la confianza.