Del total de la fuerza laboral de la industria, que comprende 1 millón 629,300 trabajadores, el 40% es femenino, es decir, 651,924 son trabajadoras mujeres, y 977, 376 son varones. Así lo indicó la Sociedad Nacional de Industrias.
El presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, aprovechó lsubrayó que la tendencia es que ese 8,4% de participación de las mujeres en la industria nacional siga creciendo, al igual que en el gremio que preside.
“La SNI tiene cada vez más mujeres en su directorio, y confió en que alguna de ellas haga carrera y se convierta en la primera presidenta de la institución”, remarcó.
Salazar Nishi señaló que, entre el 2012 y 2022, se incrementó en 13,8% el número de mujeres peruanas que trabajan. “Creo que esto ocurre, principalmente, porque las mujeres buscan su propio espacio donde desarrollarse, al margen de lo que ofrecen las empresas. Las grandes firmas tenemos pendiente el generar más oportunidades para ellas”, dijo.
En el conversatorio participaron decenas de mujeres empresarias y operarias de diversas ramas de la manufactura, y contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino; la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y la presidenta de la Comisión de la Mujer Industrial de la SNI, Karen Montjoy.
En su discurso, la ministra Nancy Tolentino refirió que «vivimos en tiempos de reconstrucción y reinvención pospandemia, donde trabajar por la igualdad no solo es un imperativo ético y moral, sino una necesidad económica y social urgente.
Por su parte, Karen Montjoy resaltó la necesidad de impulsar la participación de más mujeres industriales en la vida gremial. Indicó también que las mayores dificultades para ellas es el acceso al crédito.
(RPP)