El Director ( e ) de Sanidad Policial, General Médico PNP Jorge Villacorta Ruiz, clausuró el IX Curso de Formación donde 24 integrantes de la institución se graduaron como nuevos brigadistas, preparados para actuar de la manera segura y correcta en el momento que se pueda presentar cualquier emergencia o desastre natural. Con este grupo, ya suman un total de 362 brigadistas de Salud de la PNP a nivel nacional, listos para salvar vidas humanas.
“Felicito a todos los que participaron en este curso. Todo el personal debe capacitarse siempre, y si es en temas de salud y seguridad con mucha más razón. Ya tenemos más personal para actuar en el momento indicado, proteger y auxiliar al compañero o a la misma familia, con la calidad y sabiduría necesaria, evitando hacerles daño por querer ayudar”, señaló el General Médico PNP Jorge Villacorta.
De manera práctica y teórica, instructores de la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (OFIPCED) de la DIRSAPOL capacitaron a los oficiales y suboficiales de servicio en primeros auxilios, en reanimación cardiopulmonar (RCP), la técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias como un ataque cardíaco, y otras pautas muy útiles.
Fueron cinco intensos días (36 horas) de preparación los que abarcó este “IX Curso de Formación de Brigadas de Primera Respuesta en Gestión del Riesgo de Desastres”, en donde se completó 188 los nuevos brigadistas formados en el presente año y que, sumando los 174 del 2023, llegan a elevarse a 362 los brigadistas formados en los últimos 24 meses, detalló el Coronel S PNP Alberto Macahuachi Panduro, Jefe de la OFIPCED.
El Director ( e ) de Sanidad estuvo acompañado en la clausura del Director del Hospital PNP “Luis N. Sáenz”, General Médico PNP Moisés Rojas Salvador.
DATO: Las Capitanas de Servicio PNP Odalis Felicita Aslla Clavijo y Patricia Lizeth Lizana Díaz, ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, en el curso de brigadas por lo que fueron premiadas por el Comando de Sanidad. La mayoría de instructores fueron de la Sanidad PNP.