El Ejército de Estados Unidos atacó 14 misiles que estaban listos para su lanzamiento en Yemen, desde donde los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, realizan ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo.
Estados Unidos bombardeó este jueves unos misiles que los rebeldes chiíes hutíes de Yemen iban a usar para atacar a embarcaciones en el mar Rojo, anunció John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Kirby explicó que estos bombardeos se dirigieron contra «un par» de misiles que los hutíes estaban preparando para disparar «de manera inminente» sobre navíos en el mar Rojo.
Los nuevos bombardeos contra posiciones de los rebeldes en Yemen ocurren luego de que Estados Unidos volviera a incluir a los rebeldes hutíes, en su lista de grupos «terroristas».
El comando militar en Medio Oriente (Centcom) dijo haber ejecutado «ataques sobre 14 misiles de los hutíes, apoyados por Irán, que estaban cargados para su lanzamiento» y «presentaban una amenaza inminente a las naves mercantes».
Es la cuarta ronda de bombardeos lanzada por Estados Unidos en Yemen en la última semana.
Los medios de los rebeldes hutíes, como la televisión Al Masirah o la agencia de prensa Saba.net, dijeron que los ataques afectaron distintas zonas del país, entre ellos el puerto de Hodeida y la ciudad de Taez.
Estos medios atribuyen también el ataque a Reino Unido, aunque el ejército estadounidense no hizo ninguna mención al respecto.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, instó a «cesar la agresión contra Yemen, ya que cuanto más bombardeen los estadounidenses y los británicos, menos querrán dialogar los hutíes».
Ya el 12 de enero Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron su primer ataque contra objetivos en el Yemen relacionados con los hutíes, en lo que fue el primer gran acto de represalia contra los insurgentes por los ataques en el mar Rojo.
Los hutíes forman parte del llamado «Eje de la Resistencia» orquestado por Irán para expandir su influencia en Oriente Medio. Empezaron sus ataques contra los navíos mercantes en represalia, según dicen, por la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha dejado más de 24 600 fallecidos. (Con información de EFE y AFP)