El 80% de las denuncias en la CSJLN se registran, tramitan y atienden en forma digital gracias a uso de herramienta tecnológica Amauta.pro

  • Informó el Dr. Lorenzo Castope Cerquín, presidente de la CSJLN. La solución digital busca promover el acceso a la justicia y proteger mejor a las víctimas de violencia.

El 80% de las denuncias recibidas por la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN) se registran, tramitan y atienden en forma digital y en tiempo real gracias al uso de la herramienta tecnológica Amauta.pro, mejorando el despacho y elevando la productividad judicial en beneficio de los pobladores de esta zona de la capital. Así lo señaló el Dr. Lorenzo Castope Cerquín, presidente de la CSJLN.

El Dr. Castope añadió que otros beneficios son que los proyectos de resolución se elaboran en 40 segundos y las resoluciones se emiten y notifican en menos de cuatro horas, permitiendo optimizar recursos y tiempo.

“Con esto el asistente tiene más tiempo para revisar el procedimiento (nulidad, duplicidad, congruencia, ejecución, reincidencia) y el juez tiene más tiempo para un mejor análisis de los proyectos y atender la demanda oculta generada por la demora y la falta de recursos y tiempo en la gestión del despacho judicial”, puntualizó.  

Anotó que Amauta.Pro está desarrollada con inteligencia artificial e implementada gracias a la transformación digital y la interoperabilidad del sistema de protección de las mujeres y demás integrantes del grupo familiar -Ley 30364-. La solución tecnológica busca promover el acceso a la justicia y proteger mejor a las víctimas de violencia.

El presidente de la CSJLN detalló que actualmente la aplicación del proyecto Amauta.Pro está en etapa de prueba y ha generado más de 800 propuestas de resoluciones judiciales. En ese sentido, Amauta.Pro agiliza los procesos de redacción y toma de decisiones judiciales; permite que las sentencias estén bien informadas y fundamentadas solo con la información del caso concreto y la motivación estándar que requiere según tipo de violencia y riesgo del caso; optimiza y focaliza el tiempo y las funciones del despacho judicial, encargando las tareas mecánicas, que representan más de la mitad del tiempo que toma elaborar una resolución, a la herramienta tecnológica.

Leer  Jueces Johnny Cáceres y Carlos Zavaleta fueron elegidos nuevos integrantes del consejo ejecutivo del poder judicial

Asimismo, dicha herramienta tecnológica ayuda al asistente en la revisión del procedimiento y la congruencia entre hechos, norma y medidas proyectadas, permitiendo con ello que el juez tenga más tiempo para elaborar el razonamiento jurídico de idoneidad, necesidad y proporcionalidad de las medidas que concederá, logrando así mejorar el despacho y la productividad judicial. Las funciones que el proyecto desea cubrir son: lectura de documentos, resoluciones y actas de audiencias y diligencias de un expediente judicial; extraer y resumir información; redactar, corregir y estructurar dicha información, que es necesaria para elaborar una resolución judicial; finalmente, generación de proyectos de resolución, en base a modelos estandarizados y motivación en serie, que rechazan o conceden medidas de protección a favor de las mujeres y demás integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia.