El Perú registró en los últimos cuatro meses un promedio de 25 a 31 casos de conflictos sociales en riesgo inminente, afirmó Giselle Huamaní, secretaria de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En entrevista con el programa especial El poder en tus manos de RPP, la funcionaria destacó que se reportó 657 espacios de diálogo en todo el país, donde las autoridades, líderes y diferentes representantes aprendieron a utilizar el espacio digital con reuniones semipresenciales para traer transparencia al proceso.
«En los últimos cuatro meses hemos tenido un promedio de entre 25 a 31 casos de conflictos en riesgo inminente de un total de 85 casos de conflictos activos. Hay que considerar que muchos de estos casos fueron pausados durante la época de la pandemia», dijo.
Giselle Huamaní explicó que el año pasado cuando se dio la cuarentena por la COVID-19 muchos de los procesos de diálogo que se venían desarrollando, «de negociación e inclusive de consulta previa», se paralizaron.
«A lo largo de los meses lo que hemos visto es nuevamente procesos que se han empezado abrir nuevamente, reclamos de la población con mucha justicia sobre problemáticas y necesidades que tienen y requieren ser respondidas tanto por el Estado, sus autoridades y en algunos casos por el sector privado.