El titular del Midis negó que se haya mentido sobre viaje de Dina Boluarte y encargados darán explicaciones adecuadas

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, afirmó este viernes que la mandataria Dina Boluarte dará a su retorno mayor información acerca de por qué no se dio la reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.    

«Estoy seguro que si había una agenda con más desarrollo, el por qué no se ha hecho por falta de tiempo o de agenda en ambos países… estoy seguro de que tanto ella, en aras de transparencia, como los funcionarios encargados, darán las informaciones adecuadas. Por eso, es que yo digo que debemos centrarnos en lo importante: que Estados Unidos es un socio comercial. La presencia de la presidenta en todos estos viajes genera estas relaciones interpersonales con sus pares», expresó en el programa Economía para todos de RPP

Demartini señaló que, en ningún momento, se les mintió a los congresitas y dijo esperar que el Parlamento no piense en negarle a Dina Boluarte seguir viajando al extranjero, pues todas las actividades de la mandataria en el exterior son importantes.  

«Es importante la representación del mandatario en cualquier foro internacional, justamente porque se construyen estas relaciones interpersonales que quienes ostentan el poder requieren para tomar decisiones», comentó. 

«Los tiempos quedaron cortos»

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó mediante un comunicado que la presidenta Dina Boluarte y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron sobre temas de interés mutuo. Sin embargo, se precisó que este encuentro no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales, debido a que “los tiempos quedaron cortos”.

“Antes de la reunión de la Cumbre APEP de hoy, 3 de noviembre, la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, indicó la Cancillería.

Leer  GOBIERNO: BONO A TRABAJADORES FORMALES

La Cancillería señaló que, luego de esa conversación, ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde los esperaban los demás presidentes y delegaciones.

Situación de las ollas comunes

Demartini explicó que la Municipalidad de Lima fue quien solicitó manejar las ollas comunes pues le señalaron que tenían el presupuesto para ejecutar en apoyo a las personas. En ese sentido dijo que la gestión de Rafael López Aliaga viene cumpliendo, pese a las últimas denuncias con respecto a una disminución de productos en la canasta básica.

«Hay que sentarse con las ollas comunes, mejorar la calidad de la distribución. Yo creo que es importante estar unidos en el tema de seguridad alimentaria y el alcalde está trabajando muy duro en ello y nosotros lo acompañamos en ese sentido», indicó. 

(RPP)