Gutiérrez y Rioja disputan votos en el Congreso

Por: Mercedes Fernández

El Congreso de la República inició por tercera vez el proceso de elección del titular de la Defensoría del Pueblo, tras los fracasos en 2021 y 2022.
Teniendo en cuenta el rol que cumple del Defensor del Pueblo, el candidato elegido no solo deberá ser abogado de conocida reputación de integridad e independencia profesional con experiencia de gestión, sino ajeno a todo tipo de actos de corrupción que en estas últimas décadas son temas de agenda país.

En un principio, las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Renovación Popular, Perú Libre, Podemos Perú y el Bloque Magisterial presentaron a sus candidatos a la comisión especial del Congreso. Entre los seis candidatos propuestos figuran tres exparticipantes del proceso del año pasado y tres nuevos aspirantes invitados por Fuerza Popular, Podemos Perú y Perú Libre. Avanza País, Cambio Democrático y Perú Democrático no presentaron candidatos. Mientras tanto, Perú Bicentenario no respondió al respecto.

Sin embargo, solo quedaban tres candidatos en la carrera con excepción de la dimisión de Pedro Cartolín Pastor, propuesto para el proceso por Podemos Perú (PP) y respaldado por Somos Perú. En la actualidad, Pedro Cartolín es juez superior titular de Lima Sur y actual juez supremo provisional en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. En 2010, fue promovido por Javier Villa Stein, en su calidad de presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú.

En tal sentido, según el portal Lima Gris, Pedro Cartolín, sería el alfil negro de José Luna Gálvez, ya que detrás de su candidatura, se encuentra el líder de PP y es el autor que opera una estrategia para lograr su cuota de poder en la Junta Nacional de Justicia.

Leer  Beca Perú 2023: conoce cuáles son los requisitos y hasta cuándo postular

LOS DOS CANDIDATOS
Actualmente Josué Gutiérrez junto a Jorge Rioja Vallejos, vienen posicionándose por ganar los 87 votos en el Pleno que se necesita para ganar la elección.

No obstante, que, para el investigador social en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, el candidato Josué Gutiérrez Cóndor, debería ser investigado por sus presuntos vínculos laborales y profesionales con el expresidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo y su familia, quienes son actualmente procesados por lavado de activos del tráfico de drogas.
Asimismo, otros informes de la Contraloría involucran al expostulante a la Defensoría, Pedro Cartolín Pastor, de presuntas irregularidades en la suscripción de una agenda al contrato de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) de municipalidad de Lima Metropolitana, cuando este personaje fue Gerente de Asuntos Legales de esta institución, en el año 2000, sostiene Antezana.

Por su parte, Jorge Luis Rioja (propuesto por Acción Popular y el Bloque Magisterial) es el único candidato que cuenta con dos grados de doctorado; Doctor en derecho y Doctor en derecho y ciencias políticas; Maestro en Derecho Constitucional, además, de estudios concluidos de Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN. A su vasta hoja de vida se suma especialización en temas de defensa nacional. Con más 25 años de experiencia como docente en posgrado – doctorado y maestrías, tanto de universidades públicas como privadas, ha sabido consolidarse como un referente en las materias mencionadas.

El invitado Rioja tiene una larga carrera profesional en el Poder Legislativo, donde ha ocupado cargos desde especialista parlamentario en la Comisión de Constitución y de Fiscalización del Congreso de la República siendo por muchos años jefe de protocolo en diferentes gestiones. No registra denuncias, ni procesos por corrupción. A pesar de haber enfrentado una denuncia la cual fue desvirtuada con las pruebas respectivas.

Leer  Campaña de Prevención de ETS: ¡Esto Tómatelo en Serio!

El Congreso de la República tiene una gran tarea: elegir al mejor candidato para la Defensoría del Pueblo, evaluando objetivamente el lado profesional y sobre todo el personal en esta coyuntura en que la falta de valores se ha puesto de moda.