Diez partidos y 85 movimientos regionales que optaron por elegir de manera indirecta a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre, cumplieron con registrar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los aspirantes a delegadas y delegados.
Los delegados, precisó la ONPE, decidirán en las urnas quiénes tentarán la conducción de los gobiernos regionales y municipales en sus respectivas organizaciones políticas.
Se han registrado candidatos a delegados de 95 organizaciones políticas, de las 98 habilitadas para hacerlo. Otras tres desistieron de participar en las elecciones internas 2022: Movimiento Naranja (Tacna), Fuerza Comunal (San Martín) y el Movimiento Regional Futuro y Progreso Junín (Junín).
La modalidad de elección indirecta de candidatas y candidatos implica que el 15 de mayo los afiliados y afiliadas de cada una de estas organizaciones políticas elegirán mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto a sus respectivos delegados y delegadas, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, decidirán en las urnas a las candidatas y los candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.