El candidato ultraderechista Javier Milei es hasta ahora el candidato más votado en las elecciones primarias a la Presidencia de Argentina, las PASO, celebrado este domingo. 

Milei, del partido La Libertad Avanza, cuenta con el 31,53 por ciento de los votos, según los primeros datos oficiales recogidos por el diario argentino La Nación; mientras que la coalición opositora Juntos por el Cambio cuenta con el 27,86 por ciento y el peronista Unión por la Patria ha logrado el 26,27 por ciento.

En Juntos por el Cambio, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, (con el 16,98 por ciento) se impuso sobre el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, Horacio Rodríguez Larreta (con el 10,88 por ciento).

Por parte de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 20,98 por ciento, será el candidato presidencial por encima de Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista, que hasta ahora ha recibido el 5,29 por ciento de votos.

La situación de Milei llamó la atención porque las encuestas previas a las primarias solo le daban un 19,5 por ciento de votos. Entre las propuestas del candidato están los de dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y luchar contra la delincuencia.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirven para determinar qué candidaturas se presentarán a la presidencia de Argentina el próximo octubre. Sin embargo, el descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante los comicios, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco.

Leer  FMI libera un desembolso clave, Argentina se suma a los BRICS y una serie de robos genera inquietud

En estas elecciones primarias no solo está en juego el próximo inquilino de Casa Rosada, sino también los candidatos a renovar una parte del Congreso Nacional, así como los próximos gobernadores provinciales, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros cargos ejecutivos locales y municipales.

Rumbo a la Casa Rosada 

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa se medirán en las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo 22 de octubre para el periodo 2023-2027, con un posible balotaje el 19 de noviembre.

«Fin a toda la casta política inútil»

Desde un hotel en el centro de la capital argentina, Milei se mostró eufórico con los resultados presentados por las autoridades electorales. Además, agradeció a sus seguidores presagiando que sería el principio del fin para «toda la casta política, chorra e inútil», sentenció el candidato entre gritos de «viva la libertad».

El político llegó a asegurar que están en condiciones de ganar las presidenciales en primera vuelta. 

(Con información de Europa Press y agencia EFE)

Fuente: RPP