La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, inició una jornada de trabajo en la Corte Superior de Ayacucho con la visita a los juzgados de paz de las comunidades de Quinua, Huamanguilla y Luricocha, provincia de Huanta.

La magistrada, quien estuvo acompañada por el titular de la Corte de Ayacucho, Miguel Huamaní, destacó la labor que llevan a cabo los jueces de estas localidades para fortalecer e impartir justicia en el primer nivel de la judicatura.

“El próximo año tendremos un gran programa, gracias al apoyo de Corea, que va a fortalecer la justicia de paz en Ayacucho”, destacó Barrios.

También lea: PJ presenta demanda de inconstitucionalidad contra artículos de Nuevo CPC

En su recorrido dialogó con los jueces de paz de Quinua sobre la labor que realizan dentro de su jurisdicción, y entregó materiales de escritorio y kits de bioseguridad.

Estas visitas a los juzgados de paz permiten a la autoridad judicial conocer la realidad y necesidades de los juzgados de paz en infraestructura y tecnología, y con la información obtenida adoptar medidas para mejorar sus condiciones.

Posteriormente, interactuó con la jueza del Juzgado Civil de Huanta, Esperanza Huamán; el juez William Pantoja y las juezas Marieta Zaga y Susana Orellana, y el personal del módulo penal de Huanta, y recibió el saludo del alcalde Renol Pichardo Ramos.

Después, se trasladó a los juzgados de paz de Luricocha donde recabó información in situ de los jueces de paz Héctor Pinillos y Aniceto Ccancce.

Cabe indicar que en el Distrito Judicial de Ayacucho hay 379 jueces de paz, quienes administran justicia en zonas rurales y periféricas de las ciudades; comunidades campesinas y nativas, basados en sus costumbres ancestrales.