La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, inició una visita de trabajo a la Corte Superior de Moquegua, que se prolongará hasta mañana viernes, con la inspección a los juzgados de paz de los distritos de Carumas y Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Acompañada del presidente de la Corte Superior, Max Salas Bustinza, la máxima autoridad judicial llegó a los juzgados de paz de Carumas, a cargo del juez de paz de segunda dominación Víctor Serrato Gámez y la jueza de paz de Primera nominación, Gloria Flores Alvarado.

“Las mujeres empoderadas que imparten justicia y solucionan conflictos, ayudan a contribuir a que las personas y familias puedan vivir en paz” expresó Barrios Alvarado al dirigirse a Flores Alvarado, quien brinda un espacio en su casa para cumplir su labor como jueza de paz.

Destacó que ambos jueces de paz tienen un trabajo bien organizado y reciben capacitación constante por parte de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup).

En tanto, Serrato Gámez destacó que pese a no contar con muchos recursos, ellos imparten justicia. “Es nuestra obligación hacerlo”, expresó.

También informó que en su localidad los casos de violencia contra la mujer son esporádicos, e indicó que ello se debe a las nuevas leyes de protección hacia la mujer.

EN TARATA

Luego, Barrios Alvarado visitó el juzgado de paz de Torata a cargo de Clarived Sosa Quispe.

“En esta zona, no todos tienen posibilidades económicas para trasladarse a la ciudad y solucionar los conflictos de violencia que ustedes resuelven al otorgar medidas de protección. La violencia no es un problema menudo”, indicó.

Sosa Quispe agradeció el apoyo brindado a la justicia de paz y destacó que ellos cuentan con un local propio ubicado en el Centro Cívico de la localidad, donde atienden a la población.

Leer  TRANSFERIRÁN S/15 MILLONES A AGROIDEAS PARA PLANES DE NEGOCIO EN LA REGIÓN DE HUÁNUCO

La Presidenta del Poder Judicial entregó a los jueces de paz de Carumas y Torata de maletines con artículos de oficina para desarrollar su labor, casacas, las cuales sirven cuando ellos realizan notificaciones en localidades alejadas.

Posteriormente, inspeccionó los ambientes del archivo central de la Corte de Moquegua donde constató las condiciones del inmueble y de los trabajadores en las que trabajan.

Entre otras actividades, Barrios Alvarado tiene previsto visitar órganos jurisdiccionales de la sede central, de la provincia de Ilo y se reunirá con autoridades locales para conocer su percepción respecto al servicio de justicia.