La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, presentó hoy a congresistas de distintos partidos políticos, los avances institucionales para enfrentar la violencia contra la mujer y la inseguridad ciudadana, entre ellos, el Módulo de Flagrancia a implementarse el 1 de julio en Trujillo y, luego, en todo el país.

El Módulo de Flagrancia tiene el objetivo de investigar, juzgar y sancionar con celeridad bajo la figura de proceso inmediato, en una sola infraestructura y en coordinación entre las entidades del sistema de justicia, los delitos comunes y así contribuir a la lucha contra la violencia, explicó.

“Requerimos actuar ante los casos de violencia que se registran en el país y no podemos esperar a que se deslegitime más el servicio de justicia. Estamos trabajando de manera articulada para su implementación, pero nos falta presupuesto”, sostuvo Barrios Alvarado.

Así lo refirió en la reunión desarrollada en Palacio de Justicia que permitió a la autoridad judicial explicar los avances en el Poder Judicial como la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ) y el nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales del país.

Asimismo, el proyecto de justicia itinerante y la puesta en ejecución de aplicativos tecnológicos para transparentar y facilitar el acceso al servicio de justicia.

PARLAMENTARIAS
Participaron en la cita de manera presencial y virtual las congresistas Flor Pablo Medina y Susel Paredes Piqué (Partido Morado), Norma Yarrow Lumbreras (Renovación Popular), Rosángela Barbarán Reyes (Fuerza Popular), Kira Alcarraz Agüero (Somos Perú), Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú), entre otras.

Leer  MINEDU INSPECCIONARÁ TÍTULOS PROFESIONALES EN POR CASO DE FALSOS DOCENTES

Tras escuchar a Barrios Alvarado, las parlamentarias expresaron su respaldo y se comprometieron a apoyar las iniciativas institucionales.
También el juez supremo e integrante de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema José Neyra Flores, así como la jefa de la Oficina de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Silvia Loli Espinosa.

En otro momento, Barrios Alvarado recalcó la necesidad de que se concluya la implementación del SNEJ en las 34 distritos judiciales, que es un sistema penal

para combatir delitos de violencia sexual y física y actos contra el pudor, “pero lamentablemente” existe presupuesto a la fecha solo para 8 distritos judiciales.

También consideró la necesidad de la aprobación del proyecto de ley de Justicia Itinerante para acercar la justicia con eficacia a los pueblos remotos.
Luego en declaraciones a la prensa, la titular del Poder Judicial reiteró la necesidad de convocar al Consejo de Estado, el cual a pesar de dos misivas enviadas al Ejecutivo y no han tenido respuesta, para plantear y articular acciones concretas ante superar la crisis que afronta el país.